Málaga acogerá a 70 directivos del Instituto Cervantes

EXPRESO - 07.07.2017

Malaga_CervantesMás de 70 directivos del Instituto Cervantes ‒en España y en todo el mundo‒ se reunirán en Málaga del 24 al 27 de julio para estudiar las líneas de trabajo en el próximo curso académico y, en especial, el Plan de choque cultural diseñado por el nuevo director del organismo, Juan Manuel Bonet.

Este será uno de los asuntos centrales de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que han presentado días atrás Bonet, el alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo. 
En la Reunión Anual se avanzará en dicho Plan de choque, que anunció Juan Manuel Bonet cuando accedió al cargo, hace ahora cinco meses.
En esos cuatro días de trabajo se empezará a concretar una estrategia que prevé estrechar la cooperación con otras muchas entidades, públicas y privadas, en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español. 
En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Málaga, a la que también asistió Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Cervantes, Bonet recordó que ha participado en estos cónclaves anuales desde 2012 como director del Instituto Cervantes de París. Son –dijo- una inmersión en el ambiente cervantino, una puesta al día en la que los directores de la sede central y de los centros intercambian experiencias y proyectos.
Bonet declaró su especial interés por ‘estar a la escucha’ de lo que proponen los responsables de los centros repartidos por todo el mundo y trabajar con todos ellos de manera conjunta. 
Dos han sido las razones fundamentales por las que se ha elegido Málaga para acoger la Reunión de este año. En primer lugar, la pujanza la ciudad y de toda la Costa del Sol como destino del turismo idiomático: miles de estudiantes de español extranjeros viajan a la zona para aprender el idioma en un entorno que reúne además otros muchos alicientes (sol, playa, cultura…).
La segunda razón es la oferta cultural de Málaga, conocida ya como ciudad de museos.
‘No hay ninguna ciudad que haya creado tantos museos y de tanta calidad’, elogió Juan Manuel Bonet. ‘Elegir Málaga es elegir esa apuesta cultural de enorme importancia que la ha caracterizado en los últimos tiempos’, agregó para explicar la elección de la ciudad como sede de la próxima Reunión de Directores, una cita que solo se había celebrado en una ocasión en Andalucía (en Córdoba, año 2007). 
Del 24 al 27 de julio habrá sesiones de trabajo y/o visitas al Museo Ruso (de San Petersburgo), el Museo Picasso, el Centro Pompidou, el Museo de Málaga y el Museo de la Ciudad de Antequera.
‘Las sesiones principales serán en el Museo Ruso y en el Centro Pompidou. Será la reunión de los museos y se desarrollará bajo el sino de la cultura’, hizo hincapié Juan Manuel Bonet.
Sobre la importancia y el potencial de esta rica oferta museística coincidieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. 
El regidor malagueño manifestó su alegría por ‘acoger la Reunión de Directores del Instituto Cervantes’, porque los responsables de sus casi 90 centros en el mundo son ‘prescriptores de opinión en sus respectivas ciudades’ y dará una oportunidad ‘extraordinaria para que Málaga quede en su recuerdo’. 
Por su parte, el presidente de la Diputación, señaló que es un ‘encuentro muy apropiado para hablar sobre Málaga en el mundo’ y que estos cuatro días servirán para posicionar a la provincia ‘como líder en España de turismo idiomático’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios