Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa

EXPRESO - 28.05.2017

Este viernes 26 de mayo ha tenido lugar en la localidad española de Guadarrama (Madrid), la presentación del proyecto "Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa", a las 12 horas en el Centro Cultural La Torre

guadarrama_vacasEste viernes 26 de mayo ha tenido lugar en la localidad española de Guadarrama (Madrid), la presentación del proyecto "Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa", a las 12 horas en el Centro Cultural La Torre.

Se trata de un proyecto de creación de servicios, productos y circuitos de turismo gastronómico ligados a la producción agroalimentaria sostenible y diferenciada, elaborado con la consultora Koan Consulting S.L., y que presentaba a mediodía su director y fundador, José María de Juan.
Antes, el acto comenzaba con un desayuno cortesía del Ayuntamiento de Guadarrama, ofrecido por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Guadarrama.
Tras él, la inauguración oficial a cargo de la alcaldesa del municipio, Carmen María Pérez del Molino, acompañada por los directores generales de Turismo y Agricultura, y el presidente de Adesgam (Agencia de Desarrollo Sierra de Guadarrama).
Según explican los autores, el proyecto se encuentra financiado por la Dirección General de Turismo en el marco de la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, donde una de las medidas se dirige a potenciar el Turismo Gastronómico en la región con el uso de alimentos amparados en la “Marca M producto certificado”.
Se trata de un proyecto que cuenta con la asistencia de Koan Consulting, y que se encuentra  inspirado en el modelo de turismo gastronómico especializado de países como Perú y en regiones como La Toscana italiana. En un mundo globalizado  las iniciativas son replicables, puesto que una parte relevante de los clientes cuentan con los mismos perfiles, demandando recetas que contengan tradición e innovación a partes iguales.
Se trata de un proyecto innovador en la Comunidad de Madrid, donde los paisajes de  la Sierra de Madrid se producen exquisitos alimentos como la carnes de la Sierra de Guadarrama,  los quesos, las mieles, cervezas o ginebras, entre otros alimentos de producción agroalimentaria local y diferenciada.
Los turistas podrán degustar  en los restaurantes de la Sierra de Guadarrama de productos locales agroalimentarios, además se diseñarán visitas para que los comensales que lo deseen  puedan visitar a los productores, ampliando la  experiencia del turista y experimentando  como se producen esos alimentos para que sean tan exquisitos.
Uno de los canales de comercialización  de los paquetes turísticos diseñados será a través de  Central de Reservas Sierra del Guadarrama, que permitirá aglutinar alojamiento, restaurante y visita al productor agroalimentario local facilitando el proceso de compra para el cliente.
El proyecto se aborda por Adesgam, dentro  de su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, y en el marco del triple balance social-cultural, ambiental-paisajístico y económico-empresarial, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la Sierra de Guadarrama.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios