Sevilla recibe la Asamblea de NECSTouR

EXPRESO - 24.03.2017

Necstur_2017La gestión del turismo marítimo, la sostenibilidad y el diálogo intercultural centrarán los paneles de debate de la Asamblea General 2017 de la red NECSTouR, Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism, una cita que reunirá en Sevilla entre los próximos 30 y 31 de marzo a casi 200 participantes en representación de instituciones regionales europeas, de entidades internacionales así como de la industria del turismo.  

La programación del encuentro se iniciará con la sesión plenaria de los miembros de NECSTouR, donde se tratarán temas relativos al funcionamiento de la red así como el programa de trabajo de este año.
Se llevarán a cabo mesas redondas que tendrán lugar por la tarde y que permitirán a los miembros de NECSTouR intercambiar buenas prácticas y trabajar conjuntamente con los oradores invitados, con quienes se coopera en función de los objetivos de cada uno de los grupos de trabajo establecidos, que incluyen: gestión de destinos inteligentes, medición del turismo sostenible a nivel subnacional, turismo-cultura y dialogo intercultural y digitalización. 
Estas mesas darán paso a la conferencia temática que NECSTouR coorganiza con la Junta de Andalucía, con el apoyo de la OMT en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en la que se debatirá sobre la contribución de los destinos inteligentes en el desarrollo sostenible para el planeta y para su gente.  
Esta conferencia internacional, a la que está prevista que asista el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Taleb Rifai, constará de tres grandes paneles de discusión.
El primero de ellos abordará la gestión inteligente del turismo marítimo y costero y su contribución al ‘Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible’ de las Naciones Unidas, con el protagonismo de la región sueca de Västra Götaland y de la propia Andalucía, que presentará su sistema de indicadores turísticos, que se va a incorporar al proyecto europeo Mitomed Plus. 
Por su parte, el segundo panel analizará el comportamiento sostenible de los destinos, con participación de las regiones de Flandes, Cataluña, Galicia, Toscana y Escocia, en presencia del jefe de estadística de la División de Estadística de Naciones Unidas; mientras que el tercero tendrá como eje el triángulo turismo-cultura-diálogo intercultural para experiencias turísticas de calidad y mayor ciudadanía europea.
En este foro, se va a presentar la iniciativa 'Tus Raíces en Andalucía' como ejemplo en la creación de un producto innovador basado en el patrimonio inmaterial que es perfectamente replicable  en el ámbito europeo.  
Esta Asamblea es el órgano de decisión más importante de la red NECSTouR, donde se votan las políticas y prioridades, además de que en ella participan todos los miembros de la organización, entre ellos, Andalucía, que forma parte del Comité Ejecutivo de la red. Con ello, la cita permitirá proyectar a nivel mundial el modelo de desarrollo turístico que se propone en el ámbito europeo, basado en criterios de sostenibilidad. 
En el entorno comunitario, la red Necstour propone un fortalecimiento de la política turística de cara al marco financiero posterior a 2020 y la complementariedad de programas de la Unión Europea. También apuesta por una estrategia de crecimiento y de creación de empleo a largo plazo con un plan de implementación escalonada de indicadores del impacto positivo -directo e indirecto- generado por el turismo.  
Asimismo, esta red de regiones tiene entre sus objetivos promover el intercambio de experiencias y el diseño de programas conjuntos para impulsar el desarrollo sostenible, la creación de sinergias entre distintos territorios y la aplicación de buenas prácticas en el sector, unos objetivos que cuentan con el respaldo de Andalucía porque desde el Gobierno autonómico se comparte su visión política.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios