Costa Rica asume la presidencia del SICA

EXPRESO - 29.12.2016

Costa Rica asumió oficialmente el pasado día 20 de diciembre la presidencia Pro Témpore del SICA, el Sistema de Integración Centroamericana

Centroamerica_SICACosta Rica asumió oficialmente el pasado día 20 de diciembre la presidencia Pro Témpore del SICA, el Sistema de Integración Centroamericana.

La transición en la citada presidencia ha sido recibida por el vicepresidente de la República, Helio Fallas, en la reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA celebrada en Managua, Nicaragua. 
Durante la presidencia Pro Témpore, el país centroamericano se ha comprometido en fortalecer institucionalmente el SICA mediante la transformación del sistema y de la institucionalidad para el avance hacia la transparencia y la gestión de resultados. 
Así, Fallas ha destacado que recibir esta iniciativa va a permitir la dinamización de las áreas comunes entre los países centroamericanos. 
‘Realizaremos un taller de trabajo con los países observadores del SICA, que permita potenciar y detectar áreas de interés común y el establecimiento de mecanismos de cooperación cada vez más efectivos.  Confiamos en que este acercamiento con socios regionales y extrarregionales nos permita identificar mayores y mejores oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico’, manifestó a la prensa local. 
Por otra parte, en la pasada cumbre del SICA, los Jefes de Estado acordaron impulsar el fortalecimiento institucional con las propuestas de concluir reglamentos de trabajo para la aprobación del presupuesto, así como establecer una plataforma de rendición de cuentas y actualizar la matriz de mandatarios. 
Se ha suscrito, asimismo, una declaración de apoyo a los países del llamado Triángulo del Norte por el tema de los emigrantes irregulares. El único país que no se unió fue Nicaragua.
De este modo, ya es oficial que Costa Rica va a asumir la Presidencia Pro Témpore en el periodo que va del 1 de enero al 30 de junio del 2017. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios