FIO es ya un referente en España y el sur de Europa

EXPRESO - 20.02.2014

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha comprometido el apoyo de Turespaña al turismo ornitológico y rural como alternativa al modelo de ‘sol y playa’

FIO_MadridLa secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha comprometido el apoyo de Turespaña al turismo ornitológico y rural como alternativa al modelo de ‘sol y playa’. Y es que ‘FIO se ha convertido ya en la mayor feria de su género en el sur de Europa y no es una feria de Extremadura, sino de toda España’.

Isabel Borrego ha anunciado, en el acto en Madrid de presentación de la IX edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, que se va a celebrar del 28 de febrero al 2 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe, el impulso de promoción que recibirá este certamen desde el Gobierno central, de forma paralela al refuerzo de promoción del turismo rural, en el que se incluye el ornitológico, del que Extremadura es uno de los principales referentes nacionales. 
El Gobierno de España, a través de Turespaña, apoyará acciones de promoción conjunta de la estrategia de turismo ornitológico del Gobierno de Extremadura, en especial de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair, FIO, en aquellos mercados internacionales con mayor potencial de emisión de este tipo de turistas, en particular Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Holanda, Portugal, Estados Unidos, China y Reino Unido.  
Borrego subrayó la importancia del turismo ornitológico en España, que avaló con cifras como la variedad de especies de aves, que asciende a un total de 569 ‘lo que la convierte en uno de los destinos europeos principales para el turismo ornitológico, gracias también al buen estado de conservación de los ecosistemas y a las buenas condiciones de accesibilidad y equipamientos turísticos’.
En Extremadura pueden observarse en torno a 360 especies a lo largo del año, el 63% de las presentes en España y el 35% del total de las de Europa.  
‘Se estima que 50.000 europeos visitan España atraídos por este turismo’, apuntó Borrego, ‘siendo Extremadura uno de sus principales destinos’.
La comunidad recibe al año 20.000 visitantes atraídos en exclusiva por su riqueza ornitológica (aparte de que combinan este tipo de turismo con otras ofertas), que invierten en torno a seis millones de euros solo en alojamiento y comidas. La secretaria de Estado de Turismo destacó que ‘el crecimiento del turismo ornitológico es muy importante para el desarrollo de determinados destinos que ayuden a equilibrar el modelo turístico español en el medio rural y distanciarnos del modelo de ‘sol y playa’ ya que, aunque sea actualmente el fuerte del país, tenemos que apostar por otros valores’.     
La comunidad extremeña es, además, según la Secretaria, una de las que más ha apostado por este turismo con la creación de un Club de Producto Birding o de observación de aves, que cuenta ya con más de 70 empresas adheridas.
Borrego también destacó el esfuerzo que está realizando la región ‘para diversificar su oferta y atraer turismo extranjero, que ya está dando sus frutos, como avalan las cifras de 2012 y 2013’. En los últimos tres años, la región ha registrado sus mejores cifras de visitantes y también los mayores incrementos de extranjeros.  
Para terminar su intervención, la Secretaria agradeció las acciones promovidas por el Gobierno de Extremadura en el ámbito del turismo ornitológico, así como la colaboración de todos los agentes implicados en este producto, tanto privados como comunidades autónomas y corporaciones locales.
Expreso. Redacción.A.R
Fotografía: Miguel Muñoz Romero, RV EDIPRESS
 

Comentarios