El Palacio de Congresos de Torremolinos acoge Expoplaya 2014

EXPRESO - 19.02.2014

standCamino de cumplirse un año desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Costas y de los trabajos de desarrollo del reglamento, los empresarios del sector de playas no han visto los avances en materia de seguridad jurídica de sus concesiones, que expiraron hace años y permanecen con autorizaciones en precario  a la  espera de la renovación administrativa.

‘Seguimos paralizados, y exactamente igual de un año para otro’, se lamenta Norberto del Castillo, presidente de las federaciones andaluza, Faeplayas y española, Fesempla, del sector; y quien además de lidiar con los distintos organismos de la administración española, ahora negocia la elaboración de una norma comunitaria como presidente de la Confederación Europea (EFEBE) junto a sus socios de Francia, Italia y Portugal. 
La Federación Andaluza de Empresarios Playas celebra este viernes, 21 de febrero, en el Palacio de Congresos de Torremolinos la XXXVIII Exposición de Hostelería y Artículos de Playa, Expoplaya 2014, convención y feria profesional de los equipamientos y servicios a disposición del sector, a la que por primera vez se le suman los emblemas de las federaciones española y europea. 
Más de un millar de empresarios de las cinco provincias costeras andaluzas están convocados a esta cita anual, sector que tiene el punto de mira puesto en el proceso de renovación de sus concesiones y que ya ha levantado la voz de alarma por las irregularidades, a su juicio, del sistema de adjudicaciones mediante subasta y no por concurso público iniciado por distintos ayuntamiento costeros. 
‘No hay ninguna ley que otorgue a los ayuntamientos preferencia a la hora de adjudicar las concesiones administrativas de las instalaciones de playas’, se expresa contundente Del Castillo, que limita a los consistorios un papel de intermediación en esta tramitación ya en manos de la administración autonómica.
‘No tiene sentido añadir otra administración más (en alusión a la local) al ya complejo proceso de renovación de las concesiones en que intervienen Costas y Junta de Andalucía’, añade. 
El presidente de los empresarios de playas hace énfasis en las ‘situaciones absurdas’ que se están detectando en provincias como la de Cádiz, en la que algún ayuntamiento está acudiendo a la subasta de estas concesiones frente al sistema de concurso público establecido por ley. ‘Ya existen sentencias del Tribunal Supremo que sientan que en zona de dominio marítimo-terrestre no se pueden subastar las concesiones, sino que el único procedimiento para tal fin es el concurso público’, advierte; y al hilo reprueba la argucia de pretender dar visos de legalidad a convocatorias de ‘pseudo concursos públicos’ en que priman en el 85% de los apartados de la baremación las condiciones económicas y no la profesionalidad acreditada. 
‘Sacar a subasta unos negocios que se ha luchado durante años por consolidar, por convertirlos en auténticos activos turísticos y porque den un servicio de calidad es llamar a que haya inversiones a veces no recomendables y otras inconscientes’, afirma.  
Concebido como foro de encuentro de los empresarios del sector, sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas, Expoplayas 2014 se celebra bajo el prisma del análisis de la situación de las concesiones y de las políticas de promoción y actuación dentro del sector de playas previstas por la administración autonómica. 
Distintas empresas presentarán sus productos y servicios relacionados con la calidad medio ambiental y la gestión de calidad, el diseño de las playas, medios auxiliares para la recogida de residuos sólidos, equipamientos, alimentación y bebida, y las soluciones tecnológicas para el sector de sol y playa. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios