Un total de 31 países se mostrarán en Euroal 2013

EXPRESO - 22.05.2013

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Málaga-Costa del Sol, se va a convertir los días del 6 al 8 de junio en epicentro de los negocios turísticos de la touroperación internacional

EuroalEl Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Málaga-Costa del Sol, se va a convertir los días del 6 al 8 de junio en epicentro de los negocios turísticos de la touroperación internacional.  

El Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, ‘EUROAL 2013’ reunirá a las delegaciones institucionales y empresariales de 31 países de todo el mundo, en una acción de promoción de sus destinos ante profesionales y visitantes en una feria que es la referencia en el mediterráneo.      
El salón turístico no solo mantiene el número de países participantes, sino que lo eleva en cuatro con respecto a su edición de 2012.  
Delegaciones de países de los cinco continentes se dan cita por espacio de tres días en este salón turístico, de carácter mixto profesional y público, y de entrada libre, que combina las actividades netamente profesionales con la exposición y promoción de destinos turísticos: su arte, folclore, gastronomía y artesanía.      
Organizado por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos, EUROAL cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz y la colaboración, entre otras instituciones, de la Organización Mundial de Turismo, la Cámara de Comercio de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Turespaña y la Confederación de Empresarios de Agentes de Viajes (CEAV).       
País Estrella   
La República Dominicana será el ‘País Estrella’ de ‘EUROAL 2013’, que acude al salón con un amplio despliegue del ministerio de Turismo, a través de su Oficina para el Benelux y España. El stand, que ocupará un espacio central de 96 metros cuadrados en la feria, estará amenizado por un grupo folclórico; e integra  espacios donde mostrará el proceso de elaboración de los puros, la industria del cacao, sus artesanías y donde ofrecerá degustaciones de ron dominicano.      
El ‘País Invitado’ en esta edición es Egipto; y el municipio portoriqueño de Mayagüez será designado ‘Ciudad Revelación Turística’.   El Salvador se incorpora por primera vez de forma directa a EUROAL, país que será galardonado como ‘Destino Emergente’      
Su ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, asistirá al salón de la Costa del Sol al frente de la delegación de este país centroamericano; al igual que se espera también la presencia de su homólogo dominicano, Francisco Javier García.
El Director Regional para la Américas de la OMT, Carlos Vogeler;  el director general de Turespaña, Manuel Butler; y el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, tienen confirmada su presencia en el acto inaugural de EUROAL.  
Holanda, Italia, Irlanda, Malasia, Finlandia, Dinamarca, China, India y Argelia estrenan participación en EUROAL 2013, bien a través de delegaciones empresariales, de turoperadores o como expositores directos; como  también lo hace el país africano de Gabón, la ciudad de Mayagüez (Puerto Rico); y Dubai y Jordania por los Emiratos Árabes y Oriente Medio.  
A ellos se suman Cuba, que regresa a la escena de los países que se promocionan en la parte expositiva del salón turístico; Canadá, Paraguay, Polonia, Brasil (con el municipio de Búzios), Marruecos, Perú, Panamá, Ecuador, Francia, Alemania, Estados Unidos, Ucrania, México, Colombia, Argentina, Rusia y Uruguay, por medio del municipio de Maldonado, en Punta del Este.      
La ciudad autónoma de Ceuta, el municipio de Tarifa, el Patronato de Turismo de Cádiz y las Mancomunidades Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía, realizarán también promoción de sus ciudades como destinos turísticos; y los ayuntamientos de Málaga, Antequera y de Archidona dispondrán de mesas de trabajo en el workshop.  
En total, la feria cuenta con 80 stands y ocupa los 5.500 metros cuadrados de las dos plantas del hall de exposiciones del Palacio de Congresos de Torremolinos.       Productos exclusivos como el del servicio Fly Gourmet, de la Asociación Gastronómica ‘Andalucía está de Lujo’ que ofrece la contratación de rutas gastronómicas mediante el transporte en helicóptero a zonas de origen de productos como Jabugo, la ruta del aceite de Jaén o las almadrabas de Cádiz; el innovador Macco ‘el Robot Camarero’, que preparará cocteles in situ durante la feria; y la exposición de arte y gastronómica del Año Internacional de la Quinua se exhibirán y promocionarán también en EUROAL.      
Ronda de Negocios, Presentación de Destinos y Jornadas de estudio   
EUROAL desplegará durante las dos primeras jornadas de la programación una intensa actividad en el área de Workshop o ‘Ronda de Negocios’.
Cerca de 60 turoperadores internacionales y agentes de viajes emisivos y receptivos acreditados, establecerán el jueves y viernes sus sesiones de trabajo, en las que se concretarán en muchos casos, los programas de viajes y vacacionales que se incorporarán al mercado en el corto y medio plazo. En 2012, el número de contactos comerciales mantenidos en EUROAL alcanzó los 2.031.      
En paralelo a la ronda de negocios, la exposición y promoción de destinos, EUROAL ofrecerá un amplio programa de actividades, tanto de enfoque profesional como lúdico. El director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Félix de Paz, presidirá la jornada de trabajo de Turespaña ‘Análisis del Mercado Ruso’; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tutelará las Jornadas de Transferencia de Tecnologías aplicadas al Turismo, Arte y Cultura’; y Talent Manager Consulting, junto con el Andalucía Lab y la Universidad de Málaga, llevarán a estudio ‘La Nueva Era de las Agencias de Viajes’, con especial énfasis en el marketing estratégico y la comercialización a través de redes sociales.      
EUROAL será punto de celebración de las convenciones de importantes empresas del sector, caso de Halcón Viajes; y de otras organizaciones turísticas, como el Skal Club Internacional, el  Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol y de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (Asethan) y de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS.  
La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ‘VISIÓN’ celebrará también la feria turística del mediterráneo su asamblea general anual. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios