Unesco y OMT promoverán el desarrollo turístico de la Ruta de la Seda

EXPRESO - 16.03.2013

El desarrollo de la Ruta de la Seda como estrategia de turismo para Asia Central y China es uno de los principales resultados de la reunión de la tercera Ruta de la Seda OMT de Ministros celebrado recientemente en la Feria ITB en Berlín

OMT_Silk_RoadEl desarrollo de la Ruta de la Seda como estrategia de turismo para Asia Central y China es uno de los principales resultados de la reunión de la tercera Ruta de la Seda OMT de Ministros celebrado recientemente en la Feria ITB en Berlín.

Con el apoyo de la ITB, la tercera Reunión de Ministros reunió a personalidades procedentes de más de 20 países con el fin de debatir la manera de aunar esfuerzos para elevar aún más el perfil del turismo en la Ruta de la Seda, salvaguardando sus sitios de excepcional patrimonio cultural intangible. 
La reunión hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración entre los ministerios de turismo y de cultura en la gestión del patrimonio efectivo y sostenible y subrayó la importancia de involucrar a la comunidad local y las partes interesadas en la construcción de niveles de coordinación y diálogo.
La participación de la comunidad en este marco se destacó como un elemento clave en la lucha contra la pobreza y el apoyo del Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU -ODM-.
Los participantes presentaron la última tecnología en 3D de escaneo láser y modelización digital, demostrando el papel que desempeña la tecnología en la preservación y el mantenimiento de la autenticidad de los sitios del patrimonio, al tiempo que mejora la experiencia del visitante. 
Por otra parte, la tercera reunión de Ministros de la Ruta de la Seda representó un hito en la promoción de la facilitación de los viajes. Los ministros expresaron su compromiso para mejorar las políticas de visados y fronteras.
Así, Tayikistán anunció la apertura del paso Kulma en la frontera con China para los visitantes internacionales, mientras que Kazajstán declaró su intención de aplicar una exención de visado Asia Central. 
El 7 de marzo, las partes interesadas del sector privado tuvieron la oportunidad de compartir las mejores prácticas y debatir sobre temas clave en el Foro de la OMT Silk Road Tour, otro encuentro clave anual que tiene lugar en el marco del programa de la OMT de la Ruta de la Seda.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios