Estambul acogerá la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano

EXPRESO - 24.10.2012

OMT_Cumbre_EstambulOrganizada por la Organización Mundial de Turismo, OMT, con motivo de la reunión del Pleno de los Miembros Afiliados de la OMT, se va a celebrar la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, bajo el epígrafe de ‘Catalizador del Desarrollo Económico y del Progreso Social’.

La Cumbre tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2012 en el Haliç Congress Centre, Estambul, Turquía.
El evento de la OMT se va a desarrollar en colaboración con el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y la Unión de Cámaras y Bolsas de Turquía, TOBB.
El turismo se ha convertido en un elemento capaz de contribuir significativamente al desarrollo y al rejuvenecimiento de las ciudades, dada su repercusión transversal en la sociedad y sus efectos en las numerosas facetas de la vida económica, social, cultural y territorial de las ciudades.
Si se planifica y desarrolla correctamente, y si se gestiona con eficacia, el turismo puede ser el catalizador de un importante progreso económico y social, al contribuir a reconstruir infraestructuras, fomentar el empleo y la cualificación de la mano de obra, incentivar el emprendimiento local, forjar asociaciones público-privadas fuertes, estimular otras actividades económicas, crear atractivos locales distintivos, articular una cultura del servicio y promover activamente estas ventajas.
Los destinos turísticos tienden a utilizar la innovación como vehículo de desarrollo de nuevos productos, aproximación a los nichos del mercado y mejora de su competitividad. En este contexto, el concepto de «ciudades inteligentes» ha sido una de las claves del éxito de numerosos destinos urbanos.
Las ciudades deben tener un proyecto de futuro claro para maximizar la sostenibilidad económica, ambiental y sociocultural de la población y brindar a la vez a los visitantes una experiencia turística de calidad. Es preciso además que reconozcan los cambios en el entorno turístico mundial, que se fijen nuevos retos y prioridades y que sigan adelante.
La Cumbre tiene por objeto:
- Reunir a los Miembros Afiliados de la OMT y a otros agentes destacados de los sectores público y privado, de la universidad y de los destinos para crear una plataforma de diálogo sobre los desafíos y las oportunidades que existen hoy y que pueden surgir en el futuro para las ciudades.
- Permitir que los participantes se hagan una idea general de las estrategias actuales y futuras de las ciudades y forjen sinergias entre distintos agentes en torno a una visión compartida.
- Preparar juntos unas directrices generales que, gracias a unos contenidos integradores y pertinentes, puedan servir de referencia a las ciudades de todo el mundo en sus actuaciones.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios