Galicia intercambia experiencias de nuevas tecnologías en turismo

EXPRESO - 24.09.2012

Parador_SantiagoEl Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, Parador de Compostela, ha acogido la conferencia internacional que sirvió como cierre al proyecto I-Speed, un trabajo conjunto llevado a cabo por un partenariado de diez socios procedentes de nueve países europeos sobre las Políticas de la Sociedad de la Información para un Desarrollo Sostible Europeo.

El proyecto, del que forma parte Galicia a través de la Secretaría General para el Turismo de la Xunta, junto con socios de Italia, Noruega, Polonia, Bulgaria, Creta, Gran Bretaña, Romanía y Francia comenzó en el año 2010.
El objetivo de I-Speed es posibilitare a las autoridades locales y regionales el desarrollo y avance de la efectividade de sus políticas e instrumentos para responder al crecimiento global de la competencia a través de un uso eficiente de los servicios públicos basados en las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para fomentar la competitividad y la sostibilidad de la Economía del Turismo.
Fruto de este trabajo realizado por los diez socios del proyecto, surgieron tres actuaciones fundamentales que fueron presentadas en la conferencia: una guía de buenas prácticas, un informe de transferibilidade y un informe de consejos políticos.
Según explicó el gerente del Xacobeo durante el acto inaugural, los tres trabajos estarán disponibles en la web del proyecto una vez final a conferencia de cierre del incluso. El encuentro está organizado por la Secretaría General para el Turismo, que aporta además al proyecto otras actuaciones como su experiencia en la creación y puesta en funcionamiento de la Central de Reservas de Turismo Rural de Galicia a través de Turgalicia.
La Central de Reservas on-line de Turismo de Galicia entró en funcionamiento en abril de 2010 y hoy por hoy cuenta con 315 casas de turismo rural adheridas. El número de reservas desde la fecha de inicio de su funcionamiento hasta hoy es de 40.859 noches de alojamiento, lo que representa un volumen económico de 1.277.925 euros.
Durante su intervención, José Paz destacó también la puesta en marcha de la herramienta Comparte Galicia, que la Junta de Galicia transfirió del socio polaco del proyecto. Galicia seleccionó a experienciaOnly Warsaw, de Varsovia, de modo que se estudió la posibilidad, por un lado, de implantar en la web turística de Galicia una plataforma en la que los usuarios turísticos puedan enviar venidlos que permite que –tras un tratamiento de selección de contenidos acomodado- sean los propios turistas los que aporten su propia visión del territorio.
Constituye esta plataforma una innovación y al mismo tiempo un plus de confianza para lo visitante. Powys Connected es otra de las experiencias tecnológicas que están siendo estudiadas por Galicia, porque se basa en el análisis de las necesidades tecnológicas de las Pemes y ofrece una línea de ayudas para la implantación de TICs y una web específica para la comunicación directa con la administración turística en esta materia.
Por su parte, el director de Turespaña, Manuel Butler, resaltó en su intervención el cambio que está a experimentar el sector a nivel comunicacional. ‘La percepción que tienen del destino los consumidores no es sólo la combinación de los mensajes publicitarios y de la información de los medios tradicionales. También influyen los amigos y las redes sociales y los blogs. De ahí la importancia que en el Plan Nacional Integral de Turismo quisimos dar a las plataformas colaborativas. La innovación es fundamental para salir con éxito de este cambio’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

Minia (no verificado)

Gracias por publicar esta noticia. Si alguna persona necesita información sobre la nueva web, o ayuda sobre algún recurso, puede contactar con nosotros a través de los canales habituales: teléfono, fax, correo electrónico o redes sociales. Un saludo desde Turgalicia.