Indonesia se incorporará como observador a la Alianza del Pacífico

EXPRESO - 04.08.2012

La Alianza del Pacífico cruzará por fin este océano hacia Asia con la incorporación de Indonesia, que se sumará como miembro observador a este bloque formado hasta ahora por cuatro miembros fundadores, México, Colombia, Chile y Perú.

Así lo confirmaba el pasado mes de julio el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva Martinot, quien explicaba las ventajas de este nuevo acuerdo: ‘Esta adhesión demuestra el dinamismo y el interés que ofrece la Alianza del Pacífico para promover el comercio exterior y las inversiones entre los países que están en la región del Pacífico, tanto en América como en Asia’.
La Alianza se constituyó formalmente el pasado mes de junio en el observatorio chileno del Paranal, en el desierto de Atacama, con la firma del tratado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; y México, Felipe Calderón.
Hasta ahora, además de los cuatro países fundadores, cuenta solo con dos países observadores, Panamá y Costa Rica, que ha anunciado ya su intención de incorporarse como miembro de pleno derecho. El próximo observador será probablemente Uruguay, que lo ha solicitado en julio.
Esta alianza económica representa más de un tercio del PIB total de América Latina y más del 50% de su comercio, y sus fundadores han explicado que no es excluyente con otras alianzas ya existentes.
Silva Martinot ha anunciado también el establecimiento de un acuerdo entre Perú e Indonesia, firmado por el ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan, para estrechar lazos comerciales entre ambos países.
No es la única alianza que Perú busca al otro lado del Pacifico. Perú participaba hace unas semanas como invitado especial en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con el fin de promover oportunidades comerciales con los países miembros, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.
La ASEAN (incluyendo a China, con el cual dicho bloque ha establecido un área de libre comercio) posee una población de más de mil 930 millones de habitantes y un PBI que supera los 2,3 billones de dólares.
Con el fin de concretar futuras colaboraciones, el ministro Silva Martinot participaba este pasado mes de julio en el Road Show InPerú Asia, que se ha celebrado en Hong Kong, Shangai y Singapur.
Expreso. Redacción. F.R.

Comentarios