Diputación de Valladolid reune a Asociaciones de Hostelería para temas turísticos

EXPRESO - 03.07.2012

Reunion_VLLEl diputado de Turismo de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, junto con técnicos del Patronato Provincial de Turismo, se ha reunido en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco, con los representantes de seis asociaciones de Hostelería de la provincia para tratar diferentes temas de interés en materia de turismo provincial.

La reunión contó con representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca, Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas, Asociación Gremial de Hosteleros Medinenses, Asociación Empresarial para el Desarrollo Comarcal de Tierra de Campos.
Entre los temas tratados en la reunión, se abordaron las acciones promocionales relacionadas con la gastronomía y el enoturismo, en consonancia con la Estrategia Turística de la Diputación de Valladolid: acción de comercialización con Viajes El Corte Inglés, Jornadas gastronómicas conjuntas con los Centros Turísticos Provinciales (Matallana con restaurantes de Montealegre y Villalba de los Alcores,  Villa del Libro y restaurantes de Urueña y Museo Provincial del Vino con restaurantes de la zona de la Ribera del Duero),Viajes de Prensa con periodistas especializados en la materia, nuevo material turístico, así como otras acciones de publicidad como inserciones en prensa escrita, etc. Además se recordó la posibilidad de promoción de sus establecimientos a través del Club de Amigos de la Provincia.
Respecto a la Convocatoria de Subvenciones a Centros de Iniciativas Turísticas y Entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Valladolid para la realización de Actividades turísticas, el Diputado Víctopr Alonso destacó la incorporación de novedades dentro de la convocatoria con el objetivo de facilitar a las Asociaciones beneficiarias la tramitación y justificación de las mismas.
Las actividades subvencionables son la organización de mercados o ferias artesanales o medievales, jornadas, concursos y encuentros gastronómicos.
Calendario gastronómico 
La reunión sirvió también para exponer las futuras acciones previstas desde el Patronato de Turismo, como es la elaboración de una Agenda o Calendario Gastronómico que incluya todas las jornadas y eventos gastronómicos organizados por las distintas Asociaciones de Hostelería de la provincia (relación con el punto de la estrategia turística: promoción de gastronomía y coordinación entre los distintos agentes turísticos)
Acciones promocionales desde las Asociaciones
Los representantes de las Asociaciones por su parte expusieron sus proyectos de éxito y las futuras acciones relacionadas con la promoción de la gastronomía local, basadas en gran parte en acciones de tipo cultural y de promoción de su patrimonio histórico y artístico para lograr atraer al turista hacia el establecimiento de hostelería.
Por ejemplo, la Asociación de Empresarios de Tordesillas con la organización del Mercado de la Edad Media. En otros casos como en Medina de Rioseco la asociación organiza jornadas gastronómicas en las que se obsequia al cliente con entradas a sus principales recursos turísticos y patrimoniales, como la acción gastronómica Del Mantel al Convento.
La gastronomía como recurso turístico
En la reunión se debatió, además, sobre la posibilidad de realización de una acción promocional conjunta entre Diputación de Valladolid y Asociaciones de empresarios de hostelería de toda la provincia, con el objetivo de la puesta en valor de la gastronomía como recurso turístico.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios