El Marketing turístico en tiempo de crisis a debata este año en FITE

EXPRESO - 23.06.2012

La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE, ya está consolidada como el mayor encuentro internacional de su tipo en la Costa del Pacífico Sur

Fite_2012La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE, ya está consolidada como el mayor encuentro internacional de su tipo en la Costa del Pacífico Sur. El evento, a celebrarse del 27 al 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar, en Ecuador, propone un amplio programa de conferencias, talleres y reuniones profesionales que buscan innovar y fortalecer el sector turístico en momentos de crisis.

Bajo el lema ‘Promover y Vender’ se prepara amplio programa denominado Marketing Turístico en Tiempos de Crisis. Su objetivo principal es brindar herramientas de capacitación a los prestadores turísticos para fortalecer su negocio y sostener su producción frente a la crisis económica mundial.
El programa se desarrollará en tres etapas: un taller de preparación y capacitación previo a la Fite, un Congreso internacional especializado en el marco del evento y talleres de evaluación y resultados, posteriores a la feria.
En la primera etapa se realizará el taller 'Estrategias Exitosas para Armar y Vender Paquetes Turísticos'.
Organizado por la Cámara de Turismo del Guayas con la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadores Turísticos y Mayoristas, Asecut – Capítulo Guayas; Ministerio de Turismo, Dirección Zonal 5; Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas; Dirección de Turismo, Relaciones Internacionales y Competitividad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil.
Este taller busca capacitar a los empresarios en la elaboración de paquetes turísticos novedosos y atractivos, venta de nuevos destinos y estrategias para participar en Ruedas de Negocios y pactar con Compradores Internacionales.
En el marco de la feria se desarrollará el I Congreso de Marketing y Venta en Tiempos de Crisis, en el que intervendrán expertos internacionales, entre los que se destacan:
José Antonio Carrasco, presidente de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo - UIPT, que incluye unas asociaciones de 16 países, tanto de Centroamérica y el Caribe como de América del Sur, además de España y Portugal.
Ha dirigido la acción de unos 5.000 afiliados profesionales ubicados en importantes cargos del sector turístico internacional. De ese modo su labor de Presidente de UIPT ha concientizado y puesto en práctica estrategias para enfrentar la crisis global que afecta a todos los ámbitos del turismo.
Lluis Mesalles, consultor en Hotelería y Turismo de la OMT y director de Boletín-Turístico presentará su Taller sobre ‘Mercados Alternativos y Turismo Sostenible’. Mesalles ha asesorado a los ministerios y organizaciones turisticas de países como México, Puerto Rico, Aruba, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Colombia y Honduras, Rumania, Croacia, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Irak y Angola.
Luis Callejón Blanco, reconocido por su trabajo de más de 40 años en la creación y organización de destinos turísticos. En la actualidad dirige el Palacio de Congresos de la Costa del Sol, en Torremolinos, España; además es el Presidente Ejecutivo del Salón Internacional de Turismo Arte y Cultura- EUROAL y Vicepresidente de La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo- VISIÓN.
Diez años de FITE
‘Este año Fite se viste de gala para la celebración de su décimo aniversario. Creemos que la mejor forma de hacerlo, es preparar y fortalecer a todos los actores de la industria sin chimeneas: el Turismo. Queremos unirnos en torno a una actividad económica creciente que permitirá a nuestros países enfrentar con mejores resultados la crisis económica que aqueja a los cinco continentes. Estamos aportando un grano de arena para que el desarrollo de nuestros empresarios y nuestros destinos’, aseguró Jaime Rull, presidente ejecutivo de Fite.
Cerca de 4.000 profesionales entre compradores, economistas, periodistas, turoperadores y hoteleros estarán presentes este año. Se espera la llegada de 70.000 visitantes en su décima edición.
Fite prepara un Seminario denominado Informar en Tiempos de Crisis, dirigido a periodistas y estudiantes, con el fin de proponer estrategias prácticas y viables para informar sin perjudicar el flujo turístico de los destinos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios