Castilla y León reforzará en AR&PA su patrimonio cultural como activo económico

EXPRESO - 03.05.2012

ARPA_2012La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y BANKIA han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad financiera se compromete a participar con la Consejería en la promoción, organización y financiación de la próxima Bienal AR&PA 2012, que se va a celebrar en Valladolid del 24 al 27 de mayo y que incorporará como novedades AR&PA Negocio y AR&PA Empleo.

Alicia García, la consejera responsable, ha resaltado que el acuerdo firmado ratifica la alianza entre la Junta de Castilla y León y BANKIA por la continuidad de una política que refuerce el Patrimonio Cultural como activo económico de primer orden, un estímulo para la investigación y el desarrollo, al nivel de la excelencia artística, histórica y cuantitativa que caracteriza al patrimonio cultural de Castilla y León, y supone un paso más en la necesaria concertación público-privada. La consejera ha señalado que el acuerdo firmado es un punto de partida para una colaboración más permanente con BANKIA.
Precisamente, y en relación con la gestión del patrimonio y su repercusión económica, el pasado 26 de abril el presidente de la Junta de Castilla y León firmó en Bruselas la constitución de una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León, la Plataforma EVoCH.
Esta plataforma será un observatorio para la medición científica y para la propuesta de indicadores estandarizados del impacto del sector del Patrimonio Cultural en la economía de los territorios. Los socios fundadores de la Plataforma EVoCH han sido la Junta de Castilla y León, la Asociación Europea de Empresas de Restauración, la Comunidad de Madrid y los centros de investigación de Tecnalia, CARTIF, Santa María la Real y precisamente la Fundación Caja Madrid que también ha querido comprometerse en este proyecto.
La colaboración de BANKIA con la Consejería de Cultura y Turismo en AR&PA 2012 no se traduce únicamente en apoyo financiero, sino que asume con la Junta de Castilla y León la visión estratégica que se le va a dar a esta bienal en relación a la capacidad creciente del Patrimonio Cultural como recurso de rentabilidad económica y social. En ese sentido, BANKIA asumirá la ponencia de inauguración, elaborará y llevará a cabo diversas ponencias técnicas a cargo del departamento de Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, y contribuirá al desarrollo de la parte ferial de AR&PA con un espacio expositivo que mostrará sus proyectos más recientes en intervención patrimonial y una performance sonora relacionada con los conjuntos campaneros de edificios catedralicios en los que ha intervenido.
Bienal AR&PA 2012
La consejera de Cultura y Turismo ha avanzado algunas claves y datos sobre la VIII Bienal de la restauración y gestión del patrimonio AR&PA, un encuentro internacional de primera importancia en Europa en relación con el Patrimonio Cultural.
Alicia García ha señalado que la consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una Bienal AR&PA en la que el aspecto empresarial y económico centrará buena parte de las actividades. Por primera vez AR&PA contará con secciones específicas destinadas a las empresas como AR&PA Negocioy AR&PA empleo.
La edición 2012 de AR&PA se centrará en la innovación en el patrimonio, la innovación como recurso para la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión de los bienes del Patrimonio Cultural, y como herramienta clave para hacer frente a la crisis. AR&PA 2012 profundizará en la consideración de este sector como mecanismo de oportunidad para la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación en las sociedades modernas, y a partir de ellos, para el desarrollo de la economía y los territorios.
AR&PA Negocio se desarrollará en un ámbito espacial propio y contará con la participación de unas 60 entidades dedicadas a la fabricación y comercialización de productos y a la prestación de servicios en el ámbito de la restauración y rehabilitación de bienes culturales, en el que Castilla y León ha venido ejerciendo un liderazgo reconocido por todos. AR&PA va a servir para el encuentro sectorial de todo este conjunto de empresas tan significativas e importantes en España, y especialmente en la Comunidad.
Será la ocasión para la búsqueda de nuevas fórmulas de dinamización de su propio sector en el actual contexto de crisis, un sector, el de las empresas y servicios de restauración, que es estratégico y de futuro para nuestros territorios. La consejera ha destacado la presencia institucional en AR&PA de ARESPA, Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, con todos sus asociados. Esta organización celebrará con motivo de AR&PA su propia Junta de Gobierno, y mantendrá un encuentro institucional con BANKIA que permita avanzar un acuerdo para la obtención de mejores cauces financieros de estas empresas, de cara al desarrollo de sus objetivos comerciales.
AR&PA Empleo reunirá a distintas escuelas-taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales o en proceso de formación, centrada en los trabajos de rehabilitación y restauración, así como en la gestión del patrimonio cultural. A los ya tradicionales talleres de Patrimonio Nacional, se unirán los del andaluz Centro Albayzin, el Instituto de Restauración de Valencia, o la Escuela-taller de la Diputación de Valladolid, entre otros.
La Bienal AR&PA acoge por segunda edición consecutiva entre sus secciones el encuentro AR&PA Innovación, que organiza la Junta en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, así como con la de TECNALIA, CARTIF y el resto de integrantes de la Plataforma EVoCH, puesta en marcha el mes pasado en Bruselas. En este importante encuentro se mostrarán más de 30 proyectos y prototipos de España y otros países como Italia, Grecia, Eslovenia, Portugal, República Checa, Austria o Jordania.
Se celebrará también en AR&PA una importante reunión entre la Plataforma Tecnológica de la Construcción en España (PTEC) y la Focus Área de Patrimonio Cultural perteneciente a la Plataforma Europea de la construcción (ECTP).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios