Récord de participación en la 37 edición del Encuentro Comercial Braztoa

EXPRESO - 25.03.2012

La 37º edición del Encuentro Comercial Braztoa se cerró con cifras de récord, ya que reunió, durante las dos jornadas de su celebración en Sao Paulo, a 4.002 agentes de viajes, lo que supone un 15% más que en la anterior cita, y 6.164 personas, entre profesionales y visitantes, un 6% más que en el 2011.
Aunque desde la organización de la Brazilian Tour Operators Association no se pudo precisar lo que ha supuesto económicamente el encuentro, ni cuántas operaciones se han cerrado, han mostrado su satisfacción por la participación obtenida.
‘Fue un evento histórico, mostrando a los agentes interesados en conocer nuevos productos y en participar de las diversas actividades que se ofrecieron’, destacó el presidente de Braztoa, Marco Ferraz, que augura que el sector continuará creciendo este año, alrededor de un 10%, tras cerrar el pasado con un aumento del 26%.
El encuentro de este año, celebrado como en las últimas ediciones, en el Centro de Convenciones Frei Caneca, tuvo como uno de sus objetivos remarcar la importancia de las redes sociales dentro del nuevo mercado del turismo.
‘El 30 o el 35% de las ventas que se realizan son ya por Internet’, reconoció Ferraz, que considera positivo utilizar estos nuevos medios como herramientas para que los asociados consigan mantener el crecimiento que se le augura al sector en los próximos años, teniendo en cuenta que Brasil será la sede de importantes citas deportivas, como el Mundial de fútbol y las Olimpiadas.
Asimismo, esta feria también permitió a los operadores dar a conocer sus nuevos paquetes turísticos, nuevos destinos y celebrar los ya tradicionales reuniones de negocios. Durante la primera jornada también se realizó el encuentro Esto es Nueva York, con la participación de 30 compañías que pretenden aumentar la presencia brasileña en esa ciudad, que se ha triplicado en los últimos cinco años.
Si bien los stands de patrocinio de destinos norteamericanos fueron importantes en esta feria, también destacó la presencia argentina, que estuvo respaldada por la participación del ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer, y el secretario de Turismo, Daniel Aguilera, al frente de una delegación de 160 personas.
La proximidad geográfica facilita que los brasileños escojan al país vecino como uno de sus principales destinos y por ello los operadores reconocen que se cuida especialmente este mercado.
En este sentido, Meyer apuntó el aumento de conexiones aéreas con Brasil, que facilitan los desplazamientos, y remarcó que, si bien siguen siendo muy demandados destinos clásicos como la Patagonia o Buenos Aires, se pretende ampliar el número de viajeros brasileños de cara a la temporada invernal.
En el centro de convenciones también se informó que como un incentivo más en su campaña de promoción de la sostenibilidad, Braztoa impulsará este año un premio entre sus asociados, con el que se pretende reconocer las propuestas más exitosas en este campo. Braztoa lleva desde el 2008 compensando, con plantaciones, las toneladas de dióxido de carbono emitidas como consecuencia de la celebración de sus encuentros anuales y se indicó que ya llevan plantados ya 5.251 árboles.
El encuentro también fue aprovechado para que los responsables de Braztoa cerrasen un acuerdo de colaboración con Senac San Paulo para favorecer la formación del personal de la asociación, ya que desde esta entidad de turismo, que agrupa a 94 operadores turísticos, representantes de empresas turísticas y oficinas institucionales, estiman que es necesario incrementar la preparación de la mano de obra del sector.
En este sentido, un estudio divulgado por el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) cifró en 7,65 millones los brasileños que durante el año pasado trabajaron en actividades relacionadas con el turismo. ‘El resultado coloca a Brasil como el quinto país del mundo con más empleos en el turismo’, indicaron desde Braztoa, y remarcaron que la previsión que establece ese informe es que para este año la generación de empleo en el sector aumentará un 5,1%.
Expreso. Sao Paulo. D.V.

Comentarios