San Sebastián acogerá la gran cita española de la Hostelería

EXPRESO - 26.02.2012

congreso_hosteleriaLos presidentes de la FEHR, la Federación Española de Hostelería, José María Rubio y de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa, Mikel Ubarrechena han presentado el XIV Congreso Nacional de Hostelería, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril en la ciudad de San Sebastián.

El Congreso, se convertirá un año más en el punto de encuentro de cientos de profesionales y expertos del sector, procedentes de toda España, que analizarán la situación de la hostelería, conocerán las nuevas tendencias en restauración y ocio y profundizarán en diversos asuntos a través de jornadas de trabajo, mesas redondas, ponencias y diversas presentaciones.
Para el presidente de FEHR el Congreso es un año más “Estamos trabajando para que la asistencia a este Congreso sea una experiencia profesional, lúdica y gastronómica inolvidable”.
Mikel Ubarrechena ha destacado, por su parte: “La gastronomía como seña de identidad de nuestra hostelería y nuestra oferta turística será el eje central del Congreso”.
La hostelería como modelo de socialización
El Kursaal será el escenario de las jornadas técnicas, en las que se tomará el pulso al sector y se buscarán soluciones y nuevas oportunidades enfocadas a la hostelería.
Una de las ponencias que se desarrollarán en el Congreso abordará el modelo de socialización en torno a la hostelería que existe en nuestro país, y que queda reflejado en la gran cantidad de establecimientos de restauración existentes, que puede situarse en 1 por cada 133 personas. El estudio será a cargo del sociólogo Amando de Miguel.
El Congreso será el momento de analizar si la crisis u otros factores externos como la ley antitabaco o la proliferación de oferta de ocio en el hogar están incidiendo en los hábitos de los clientes, provocando un cambio en este modelo de socialización.
Las nuevas tecnologías son una herramienta al servicio de los empresarios para mejorar la rentabilidad de sus negocios. Con el fin de conocer todas las posibilidades y recursos que ofrecen se desarrollará la ponencia: Nuevas Tecnologías en la restauración. De la mano del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), su co-fundador, Nacho de Pinedo, ahondará en todas las posibilidades que ofrece la red para acelerar el cambio a un modelo económico más competitivo y eficiente que maximice el potencial de personas, profesionales, empresas y mercados en el entorno de nuestro negocio.
El Basque Culinary Center, el éxito de la formación y la investigación
El Basque Culinary Center, tendrá un protagonismo importante en este Congreso, abordando los proyectos y objetivos de esta universidad internacional, en cuyo consejo asesor participan los mejores cocineros del panorama internacional.
PresentacionEl Congreso Nacional de Hostelería, contará con una mesa redonda en la que el cocinero Pedro Subijana, asesor del Patronato del BCC y José María Aizega, director del BCC, entre otras personas ahondarán en las necesidades formativas de este sector, que impulsaron a la creación de la que puede considerarse como la primera Universidad centrada en la Gastronomía a nivel internacional.
El Turismo gastronómico será otro de los puntos centrales de la segunda jornada del Congreso, en la que se analizará el potencial de la gastronomía como forma de desestacionalizar el turismo y atraer nuevos visitantes. En este marco se celebrará el Foro Saborea España, cuya intención es promover un calendario de actuación para llevar a cabo los proyecto aprobados en el Plan Estratégico. Asimismo el Congreso ahondará en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Euskadi ideado por Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo.
Gran Cena de Gala a cargo de seis grandes cocineros vascos
Estando en Guipúzcoa no se puede dejar de lado la alta calidad de su gastronomía, como se acredita con el hecho de ser la provincia con mayor concentración per cápita de estrellas Michelin.
Los maestros de la cocina que elaborarán la exquisita cena de gala del Congreso serán Juan Mari Arzak, uno de los mejores cocinero de nuestro país y toda una vida dedicada a la creación de nuevos platos; Pedro Subijana, de quien se destaca su labor al frente de Akelarre; Martín Berasategui, con más de 20 años dedicados a la experimentación y búsqueda de nuevos sabores y texturas. Los dos cocineros que completarán esta muestra de alta gastronomía serán Hilario Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz.
Este menú de alta gastronomía tendrá su broche de oro gracias a los postres elaborados por Eva Arguiñano, jefa de repostería del restaurante Karlos Arguiñano. Jesús Santamaría, del grupo Bokado, será el encargado de coordinar esta suculenta cena, que para continuar con su estela de lujo tendrá lugar en un marco incomparable, el Museo Balenciaga.
La velada finalizará con una demostración de cocteleros guipuzcoanos en el patio central del Museo Balenciaga.
Homenaje a Sagas Hosteleras
Las sagas hosteleras serán motivo de homenaje en San Sebastián como forma de agradecer el trabajo y la dedicación de familias que durante varias generaciones han trabajado con tesón para satisfacer a los clientes y sacar adelante sus negocios hosteleros.
El 16 de abril se reconocerá la labor de 17 familias, una por cada comunidad autónoma, como representación de todas las grandes sagas que forman parte de la hostelería en todo nuestro territorio, y que han sabido trasmitir de generación en generación la calidad, el cuidado a los valores tradicionales, el respeto a los clientes y la satisfacción del trabajo bien hecho.
El XIV Congreso Nacional de Hostelería, es una realidad gracias a la implicación y el apoyo de instituciones como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, Basquetour y la Cámara de Comercio de Guipúzcoa.
Asimismo el Congreso cuenta con el apoyo de empresas líderes del sector, como Coca-Cola, Philip Morris, Mahou-San Miguel, Calgonit y Club Fehr, así como Cafés Baqué, Angulas de Aguinaga, Fagor Industrial, Fiatc, Telefónica y Febe.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios