Comienza San Sebastian Gastronomika, la cita internacional de los sabores

EXPRESO - 20.11.2011

 , filtered_html, Ya ha llegado

Ya ha llegado. Con el lema ‘Euskadi Saboréala’, este domingo arranca el congreso internacional San Sebastian Gastronomika 2011, una propuesta muy apetecible que reúne estos días en la ciudad española a los mejores chefs de los cinco continentes, entre ellos las figuras culinarias más representativas de los tres países invitados, Perú, Brasil y México.
Esta jornada de domingo, la primera de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala es siempre de puertas abiertas a la ciudad. Además de clases prácticas de cocina impartidas por los mejores chefs locales, este domingo se celebra una gran fiesta de bienvenida a los participantes.

Roser Torras, directora del congreso, destacaba este viernes durante la presentación del congreso los puntos fuertes de esta XIII edición, que tendrá un carácter ‘amplio, potente, interactivo e internacional, con la presencia de los cocineros más importantes y, una sorpresa, una ponencia en 3D en tiempo real.’
En la presentación también estaban presentes algunos de los cocineros vascos que forman parte del Comité Técnico del congreso, como Hilario Arbelaitz (Restaurante Zuberoa), Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz) y Martín Berasategui (Restaurante Martín Berasategui).
Hilario Arbelaitz quiso resaltar la ‘importancia de organizar un congreso así en los momentos difíciles que vivimos, es el espacio ideal para discutir ideas y puntos en común’. ‘Después de tantos años apostando por la gastronomía, ha llegado un momento en que San Sebastián Gastronomika –Euskadi Saboréala se ha consolidado como el congreso más importante del mundo’, han sido las palabras de Andoni Luis Aduriz.
Por su parte, Martín Berasategui agradecía ‘la implicación de todas las instituciones y empresas que hacen posible un congreso de tan alto nivel’.
San Sebastián Gastronomika también representa al resto del País Vasco. Pilar Zorilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, se ha mostrado orgullosa de que San Sebastián Gastronomika pueda volver a tener el apellido ‘Euskadi Saboréala’, una clara prueba de que ‘la gastronomía es un elemento singular y de identificación de Euskadi’. Ha recordado que, un año más, las ponencias de Alta se podrán volver a ver por Internet gracias a la retransmisión de TV Euskadi’.
En la presentación intervenía también Roke Akizu, director de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que señalaba la cocina ‘como motor económico y un aliciente para el sector turístico de nuestro territorio, Donosti es la ciudad del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado.’
En la web de San Sebastián Gastronomika puede consultarse el programa completo del congreso, incluyendo la ficha de inscripción. Además, los 5.000 metros cuadrados de stands ofrecen estos días el espacio market, que no solo sirve de intercambio profesional, sino también garantiza unas jornadas de alto contenido lúdico en torno a la gastronomía.
Expreso. Redacción. M.B.

 

Comentarios