No te pierdas el inicio del año gastronómico gallego en Xantar

EXPRESO - 01.01.2011

Tanto si eres un profesional de la gastronomía como si eres un viajero al que le encanta la buena cocina, este año no puedes perderte uno de los eventos turístico-gastronómicos más importantes de España, Xantar, que se celebra del 2 al 6 de febrero en la capital orensana.

La 12ª edición de Xantar, el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, tendrá lugar un año más en el recinto ferial de Expourense, donde además de buenos alimentos podrás descubrir las mejores fiestas de Carnaval a través de la gastronomía, de los espectáculos, sus máscaras y de un día dedicado a cada uno de los carnavales encontrados en Galicia.
Como cada año, Xantar marca el inicio del calendario de las más de 300 fiestas gastronómicas que se pueden disfrutar a lo largo del 2011 en Galicia, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico. Este año, además, ha convocado el primer Concurso de Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia.
De los 19 restaurantes que este año participan en el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, además de la gallega están presentes también las gastronomías de Asturias, Badajoz, Jaén, y las regiones portuguesas de Douro, Viseu, y Lisboa e Val do Tejo, gracias a la colaboración de Xantar con el  Festival Nacional de Gastronomía de Santarém, que lleva 30 años convertido en el evento gastronómico más importante del país luso.
Cada una de estas regiones ofrecerá un menú compuesto por sus productos autóctonos, la mayoría de ellos adscritos con algún distintivo que reconoce su calidad como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas.
Por lo que respecta a Galicia, estarán representadas las cuatro provincias gallegas que ofrecerán tanto la cocina de costa, con restaurantes que presentan mariscos y pescados, como la de interior como la ofrecida por las casas de turismo rural, caza o menús con la patata como protagonista, entre otros. 
Los menús estarán dedicados a fiestas gastronómicas como la langosta de A Guarda o el Entroido de Ourense y otros a Fiestas de Interés Turístico como es el caso del San Froilán de Lugo o la del Marisco do Grove (Pontevedra).
Además, Xantar acogerá el VI Encuentro Ibérico sobre dieta y salud, que busca potencias alimentos ecológicos de la dieta atlántica como grelos y castañas, y contará con una Escuela de Cocina y un Aula Gastronómica dotada de la última tecnología donde cocineros gallegos de renombre elaborarán en directo las últimas novedades gastronómicas.
Expreso. Redacción. P.A.
 

Comentarios