Turismo rural y deportivo en Castilla y León

EXPRESO - 25.05.2018

Riano_TrailLos consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañados por el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, y el director técnico de la ‘Riaño Trail Run’, Miguel Heras, han presentado una nueva edición de Riaño 2018: Deporte y Música en la Montaña, en esta localidad leonesa.

El programa contribuye a la dinamización turística y económica del norte de la Comunidad, en las provincias de León y Palencia, difundiendo Castilla y León como destino de turismo deportivo, a nivel nacional e internacional.
Incluye un evento musical, el 14 de julio, y la II edición de la carrera profesional ‘Riaño Trail Run’, que se celebrará del 15 al 17 de junio y que forma parte del circuito Spain Ultra Cup, destinado a atletas de élite, que contará con la ‘Riaño Open’ el 16 de junio, para los amantes de la carreras de montaña. 
II Riaño Trail Run 
La prueba deportiva para atletas de élite llega a su segunda edición, tras la celebración de la edición cero en 2016 y de la primera edición el pasado año, y acogerá a corredores llegados de todo el mundo, para hacer frente a un exigente trazado, que transcurre por pistas, caminos y senderos de los espacios naturales del norte de León y Palencia.
Serán un total de cien kilómetros, distribuidos en tres etapas, tomando inicio en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y terminando el último día de la carrera en las montañas de Riaño. Se trata de una prueba de gran exigencia física y con una participación limitada a 300 personas. 
Para esta segunda edición, y tras el éxito del pasado año, se va a organizar la ‘Riaño Open’ el 16 de junio, con un carácter más popular y que trascurrirá entre los macizos de Mampodre y Riaño, dando protagonismo a la localidad de Maraña. 
La Riaño Trail Run es una carrera puntuable para la ‘Spain Ultra Cup’, circuito nacional de referencia en trail, en su modalidad de larga distancia. Además, este circuito nacional, está integrado en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo. 
Entre los participantes, se encuentra el Campeón de España de Trail, Pablo Villa, quien ha formado parte de la selección española que se acaba de proclamar, Campeones del Mundo de Trail por equipos. El corredor leonés formará equipo con su compañero de equipo Wild Trail Project, Manu Gómez. Del mismo equipo, también acudirá a Riaño Joel Aubeso, que competirá junto a Jordi Aubeso. 
También del máximo nivel, se han inscrito a la Riaño Trail Run, los equipos formados por Iván Cuesta, Campeón de España de Carreras por Montaña, FEDME, y el cántabro Diego Díaz Pando o los internacionales Luis Duarte, corredor de la selección portuguesa, y Jerôme Rodrigues o la pareja polaca de Jaromir Krzyszczak y Aneta Ściuba. 
A nivel individual, destaca de nuevo la presencia de Roberto Heras, que el año pasado ganaba dos de las tres etapas, y Sergio Cabrero, miembro de la Selección de Esquí de Castilla y León. Repiten experiencia en Riaño, David Tabares, corredor expert WAA Ultra.
En cuanto a la categoría femenina individual, acudirá Ester Alves, corredora portuguesa que ha participado recientemente en el Campeonato del Mundo de Trail, y Ana Constantin, corredora de la selección rumana en el pasado Mundial y 3ª clasificada en la edición del pasado año. 
Concienciación medioambiental 
Durante la prueba y gracias al compromiso de colaboración adquirido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con Seo/Birdlife y Ecoembes, promotores del proyecto Libera, se desarrollará una acción de concienciación medioambiental acerca de la importancia de mantener limpios los entornos naturales, teniendo como objetivo frenar el avance de la basuraleza -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza-, un problema que causa graves daños en los ecosistemas. 
El día 16 y coincidiendo con la gran recogida de basura, denominada ‘1m2 por la naturaleza’, que se organiza en toda España, se creará un punto de recogida de residuos en la zona para que todos los vecinos, familiares de los participantes y voluntarios puedan colaborar. 
Festival Música en la Montaña 
La parte más lúdica del programa será el sábado 14 de julio en el campo de fútbol de la localidad leonesa de Riaño. El espectáculo durará cuatro horas y participarán el monologista Leo Harlem, la Symphonic Rhapsody of Queen (SQR) y el DJ Dax&Sweet. El acceso será gratuito y cuenta con el patrocinio de Movistar. 
La jornada comienza con un recorrido guiado e interpretado por el Bosque de Hormas, por la Casa del Parque de Valdeburón, y por la tarde se imparte un taller sobre la riqueza de las orquídeas en la montaña de Riaño y Mampodre. Ambas actividades son gratuitas y solo es necesario inscribirse previamente en: cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org 
Para el espectáculo de la tarde, la apertura de puertas será a las 20.00 horas con la participación inicial de Leo Harlem a las 21.30 h, el espectáculo de Symphonic Rhapsody of Queen (SQR) a las 22.00 h y finalizando con la actuación del DJ Dax&Sweet a las 00.15 horas. Leonardo González Feliz (Matarrosa de Sil, León, 1962), conocido como Leo Harlem, es uno de los cómicos más famosos de este país. Esta es la segunda vez que acude a Riaño, tras el éxito de la primera edición. 
A día de hoy más de 350.000 personas ya han disfrutado del espectáculo Symphonic Rhapsody of Queen tras seis giras consecutivas triunfando en todo el país. Ahora con un espectáculo nuevo llamado: ‘Kind of Magic’. Este grupo combina el mejor rock de Queen con la música clásica.
Varios cantantes internacionales, la One World Symphonic Orchestra junto con la Rock Band, interpretarán los éxitos más importantes de la célebre banda inglesa. La noche finaliza con el DJ Sax&Sweet (Anthony Jiménez & Mel Minué) un espectáculo musical en el que una formación compuesta por músicos, DJs y violinistas ofrecerá una versión musical a los asistentes. 
El día del concierto se habilitarán cerca de mil plazas de aparcamiento en diferentes zonas, que estará controladas y reguladas con el fin de facilitar la movilidad. 
En colaboración con la empresa ALSA, también se establecerá un sistema de autobuses entre León y Riaño el día del concierto. La salida será a las 16.30 h y el regreso sobre las 02.00h. Este servicio realizará paradas en las localidades de paso, con el fin de facilitar la llegada de aficionados al espectáculo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios