Vuelve el Festival de la Naturaleza Ibérica a Arribes del Duero

EXPRESO - 16.05.2018

El Festival Ibérico de la Naturaleza Arribes del Duero regresa del 25 al 27 de mayo, cobrando protagonismo la naturaleza, la cultura y las tradiciones únicas de la región del Duero/Douro

observarribas1El Festival Ibérico de la Naturaleza Arribes del Duero regresa del 25 al 27 de mayo, cobrando protagonismo la naturaleza, la cultura y las tradiciones únicas de la región del Duero/Douro.

La novedad de este año incluye una sesión de visualización de aves nocturnas, un paseo por la mañana en compañía de un pastor local, y entretenimiento musical en el recinto ferial.
Ya está disponible el programa de los tres días de mayor afluencia a la localidad que recibe el Festival. Se trata de la portuguesa Miranda do Douro, junto con el territorio restante, el de las Arribes.
La segunda edición del festival va a contar con decenas de actividades en la naturaleza y culturales, a partir de la observación de aves y visitas a los talleres y bailes de Miranda, e incluso una feria con las empresas y los productos locales.
La organización de ObservArribas ha trabajado con varios socios para proporcionar más de 60 actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y las tradiciones de la región de Arribes del Duero.
El festival comienza el 25 de mayo, con actividades dirigidas a la escuela por la mañana, en el espacio que acoge el evento ferial, el pabellón polivalente de Miranda do Douro y el anexo MiniAuditório. La inauguración oficial del evento será a las 14h30 en el mismo lugar.
El sábado, día 26, el día comienza con la actividad de observación de aves urbanas. Ya por la tarde los participantes encontrarán la manera de prevenir el envenenamiento de aves en una demostración del equipo especializado de SEPNA-GNR / Vida Rupis, que opera en el Duero Internacional. Varias actividades al aire libre cerrarán una sesión dedicada a la observación de aves nocturnas.
El día 27, por la mañana se hace ‘Pastoreando por Arribes do Douro’ y las propuestas también llegan a los municipios de Espada à Cinta Freixo, en Monasterio de Ribeira y Torre de Moncorvo. El día termina con música local y una celebración de los 20 años de la iniciativa del Parque Natural Douro Internacional.
Las actividades culturales, durante los tres días, también incluyen conciertos de música tradicional, un taller de baile mirandés y una cena de convivencia.  
El objetivo principal de ObservArribas, que está coorganizado por el Municipio de Miranda do Douro y los socios del proyecto Life Rupis es la promoción de los valores naturales y culturales de las Arribes del Duero y de Miranda do Douro, y la creación de lazos aún más estrechos entre las actividades de la Naturaleza en Portugal y España.
‘El ObservArribas se pensaba, junto con nuestros socios, como un tiempo de celebración de la naturaleza en una región aún poco conocida. Queremos que este festival deje su marca siguiendo los buenos ejemplos de los grandes festivales de este carácter organizados en Portugal’.
‘Nosotros trabajamos para llevar a los visitantes al Douro Internacional, de cara a que experimenten este rico patrimonio natural y conozcan el potencial de Miranda del Duero, una ciudad que combina historia, tradición y buen equipo, accesible a todos’.
Estas fueron las palabras de Joaquim Teodosio SPEA, Coordinador del Proyecto Life Rupis, coorganizador del evento.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios