Valladolid conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo

EXPRESO - 20.03.2018

Este jueves 22 de marzo se cumplen 500 años de aquellas capitulaciones de Valladolid que el rey Carlos I firmó con Fernando de Magallanes, por las que el monarca ponía a su disposición una armada de cinco naves para buscar un paso por mar hacia el recién descubierto Mar de Sur, hoy océano Pacífico, con el fin de encontrar una nueva ruta a la Especiería navegando hacia el oeste.

primeravueltamundo2

Este fue el principio de la mayor aventura humana de todos los tiempos, la primera vuelta al Mundo, y es precisamente en esta ciudad española de Valladolid donde se da el pistoletazo de salida a los actos del V centenario. SSMM los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitan el jueves el monasterio de Ntra. Sra. de Prado para conmemorarlo.

Antes, desde este martes 20 de marzo, el Ministerio de Defensa –en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León– organiza durante tres días el Congreso Internacional de Historia ‘Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización’.
El congreso –dirigido por el catedrático de Historia Moderna y Académico de Número de la Real Academia de la Historia Carlos Martínez Shaw en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’,– tiene como objetivos establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre la figura de Juan Sebastián de Elcano.
Expreso. Valladolid. A.B.

Comentarios