Asturias conmemora los tres centenarios de Covadonga

EXPRESO - 19.03.2018

CentenariosEl consejero asturiano de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha informado de que desde la presentación del proyecto, el pasado mes de octubre, el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo han enriquecido el cronograma inicial conmemorativo, con nuevas iniciativas destinadas a impulsar la triple vertiente histórica, espiritual y medioambiental de la conmemoración. 

Desde el gobierno regional se va a impulsar una exposición sobre el Reino de Asturias en el pabellón del Principado durante la Feria Internacional de Muestras.
También se va a celebrar la jornada Diálogos con la emigración: historia y aportaciones, que reunirá a una nutrida representación de centros asturianos en el exterior, y el congreso Nuevas visiones sobre el Reino de Asturias, dirigido por el historiador Javier Rodríguez, designado comisionado por el Gobierno para divulgar el conocimiento sobre el pasado de la comunidad. 
También destaca la celebración de dos simposios internacionales sobre el Reino de Asturias que permitirán actualizar la información sobre este periodo y reflexionar acerca del significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época. 
El Gobierno asturiano ha contactado con el Ejecutivo central, que ha declarado el triple centenario acontecimiento de excepcional importancia. También colabora con la Universidad de Oviedo, que prepara un curso de verano sobre los centenarios, la Fundación Princesa de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios, el Real Instituto de Estudios Asturianos, y la Federación Asturiana de Concejos.
También se ha dirigido a más de 160 empresas que podrán obtener beneficios fiscales si participan como mecenas en la organización de los actos. 
Para Martínez, ‘buscamos un programa participativo porque nuestra intención es conseguir la máxima movilización de las instituciones públicas y también del sector privado, con el fin de alcanzar una mayor repercusión y visibilidad de los actos conmemorativos’.
Iniciativas turísticas
Las iniciativas turísticas desempeñan un papel fundamental en este propósito, por lo que se han impulsado más de una decena de acciones en este ámbito, llegando a alcanzar una inversión de 746.000 euros.
Habrá campañas en medios digitales e impresos, se promoverá con vinilos en cinco autobuses de la empresa Alsa, la publicidad en el intercambiador de la plaza de Castilla de Madrid y en el metro de la capital y de Bilbao, así como inserciones en las web de Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum y la presencia de la imagen corporativa de los centenarios en un total de 64 aviones. 
Asimismo se va a programar visitas de prescriptores turísticos al santuario de Covadonga y al parque nacional, patrocinando la Vuelta Ciclista a España con una etapa que tendrá su meta en los lagos de Covadonga.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios