La Carta de Juan de la Cosa al ministro dominicano de Turismo

EXPRESO - 05.11.2017

Mapa_Juan_de_la_CosaDurante la inauguración de Destino Capital - MITM Américas & Cultourfair 2017 – evebto que se realiza del 14 al 17 de noviembre en Santo Domingo, Francisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana recibirá una reproducción original de la Carta de Juan de la Cosa ‘por su notable contribución al hermanamiento de los países de Iberoamérica en el mundo del Turismo’. 

Juan de la Cosa, marino y cartógrafo español que acompañó a Cristóbal Colón en sus dos primeros viajes y era dueño de la carabela Santa María, fue quien dibujó la Carta en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1500, al finalizar su tercer viaje. 

La Carta original está en el Museo Naval de la Armada en Madrid, siendo el documento cartográfico más importante de la época, en el cual aparece representado el continente americano por primera vez en la historia, ocupa 212º de la circunferencia del Ecuador y mide 1,85 metros de largo por 0,92 de ancho y fue dibujada para presentar a los Reyes Católicos el Nuevo Mundo que había sido descubierto.    
Puede verse de forma destacada el meridiano que señala la interpretación del Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1494, de acuerdo con la Bula del Papa Alejandro VI que reparte las nuevas tierras descubiertas a oriente para Portugal y las de poniente para España.
También pueden verse los palacios más destacados del mundo conocido con sus reyes y otros monumentos y personajes. 
La rosa de los vientos principal está decorada con la representación de la Virgen María teniendo en sus brazos al Niño Jesús. 
La toponimia rodea todas las costas y está escrita según la lengua del lugar y de la época en que se descubrió. 
La ceremonia de entrega será realizada en acto solemne por Don Juan Antonio Lago Novas, Marqués de Castell-Florite y presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa a instancia de la Sra. Charo Trabado, CEO de GSAR Marketing y representante Legal del documento para Iberoamérica.   
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios