Los senderos de Formentera, alumbrados a la luz de la luna llena

EXPRESO - 06.09.2017

Formentera_senderosSi disfrutar del embrujo de los senderos y circuitos verdes de Formentera durante el día ya es una delicia, observarlos bajo la luz de la luna llena es uno de los mayores espectáculos que pueden apreciarse en la pequeña de las islas pitiusas.

Sin duda, Formentera es un lugar único para gozar de ello gracias a sus paisajes, sus cielos y su calma, que relucen aún con más belleza alumbradas por la luna y las estrellas.  
Formentera se prepara para vivir una noche mágica este 6 de septiembre, día del próximo plenilunio, brindando a residentes y turistas la oportunidad de conocer su parte más natural y genuina de la forma más original, con la única luz que aportará la luna llena.
Así pues, se podrán realizar itinerarios recorriendo senderos a la luz de la gran luna en algunos de los senderos de la isla: Es Cap de Barbaria: Ruta por los bosques de Es Cap de Barbaria, pasando por los acantilados desde donde se podrán observar las increíbles vistas a Es Cap, Migjorn, La Mola, Ibiza, Es Vedrà y en ocasiones incluso se avista Denia (Valencia).
También se hará un recorrido por los árboles más centenarios, así como por la zona arqueológica que cuenta con el poblado más antiguo localizado en la isla, una pequeña muestra de la Formentera de hace 4.000 años.
La ruta es ideal para toda la familia, ya que no tiene desniveles y recorre unos 5 kilómetros durante 3 horas, desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Para realizarla tan solo se necesita una pequeña mochila, calzado cómodo, agua y algún tentempié.  
Es Caló: Una ruta por la parte sureste de la isla
El punto de encuentro será en el muelle de Es Caló a las 22:00 h. llevando ropa reflectante, linterna y agua. El resto simplemente será disfrutar de la belleza del paisaje y de la compañía de una luna que iluminará el camino a los senderistas que se aventuren en él. Además de estas dos propuestas, Formentera cuenta con 32 circuitos polivalentes que pueden recorrerse a pie, en Marcha Nórdica o en bicicleta.
32 rutas verdes que conforman un conjunto de caminos entrelazados que suman más de 100 kilómetros entre todos ellos. Rutas que permiten descubrir la sensación privilegiada de acceder a lugares imperceptibles desde la carretera en los que apreciar sus espectaculares paisajes.
Bienvenida a la ‘Luna de las frutas’ o ‘Luna de la cosecha’
La luna se observa en todo su esplendor, cuando el planeta Tierra se encuentra situado exactamente entre el sol y la luna, fenómeno que tiene lugar una vez al mes. Cada vez que se produce esta fase lunar, todo plenilunio recibe un nombre diferente.
En esta ocasión, la del mes de septiembre recibe el nombre de ‘Luna de las frutas’ o ‘Luna de la cosecha’, debido a que, en el pico de cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta altas horas de la noche porque la luz de esta luna les permite extender las labores de recolección.
Por lo general la salida de la luna llena tiene un promedio de 50 minutos más tarde cada noche con respecto a la noche anterior, pero en las pocas noches alrededor de la Luna de Cosecha, la Luna llena parece elevarse casi a la misma hora cada noche.
Durante septiembre muchos de los productos autóctonos de las islas son recolectados, de ahí también recibe esa denominación.  
Mallorca también apuesta por el senderismo nocturno  
La madrugada del 9 al 10 de septiembre, pasada ya la noche de luna llena, la isla mallorquina celebrará su trigésimo octava edición de la ‘Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana 2017’. Una tradicional marcha nocturna que reunirá a residentes de 45 pueblos mallorquines diferentes.
El recorrido se iniciará a las 4 de la mañana en la plaza del Bestiar de Inca y se espera la llegada a Lluc entre las 7 y las 8. A la llegada, habrá una plantada y un baile de gigantes en la plaza dels Pelegrins. Tras ello, se llevará a cabo la ofrenda y eucaristía, que estará presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull y animada por la Coral dels Antics Blavets.  
La seguridad en esta iniciativa será máxima. Para ello, la carretera que va desde Inca a Lluc permanecerá cerrada desde las 4 hasta las 7:30 de la mañana, se repartirán chalecos reflectantes a todos los participantes y se les proveerá de un seguro por siniestros y daños personales.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios