Madeira celebrará una vez más la Fiesta del Vino

EXPRESO - 18.08.2017

La Fiesta del Vino de Madeira es uno de los carteles turísticos de Madeira que rinde homenaje a este precioso néctar y a su incontestable importancia socioeconómica, a realizar entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre

mADEIRA_fIESTA_vINOLa Fiesta del Vino de Madeira es uno de los carteles turísticos de Madeira que rinde homenaje a este precioso néctar y a su incontestable importancia socioeconómica, a realizar entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

La vendimia, que tiene lugar a finales de agosto e inicios de septiembre, pretende recrear las antiguas tradiciones del pueblo de Madeira asociados a los seculares preceptos de las labores vitícolas.
Las celebraciones de este evento que se celebran desde finales de los años setenta empiezan en Funchal e incluyen la Semana Europea del Folclore, decoraciones, exposiciones y cuadros vivos relativos al vino y sus labores, además de varios espectáculos de música ligera y tradicional.
Estas fiestas terminan con la Fiesta de las Vendimias en Estreito de Câmara de Lobos. Allí, se realiza la vendimia un espectáculo que ocurre en una finca tradicional madeirense, seguido de un desfile etnográfico que cuenta con la participación de un gran número de grupos de folclore y etnografía.
Después del desfile se recrea la pisa de las uvas, en un lagar tradicional y de participación libre, en un ambiente festivo donde no faltan la animación musical ni la gastronomía regional.
Otras actividades que componen este evento son:  
- Semana Europea del Folclore
La Semana Europea del Folclore, iniciativa dinamizada por el Grupo de Folclore y Etnografía de Boa Nova, es un festival de folclore que tiene como objetivo promover la convivencia intercultural y promover las distintas realidades etnográficas.
Este evento cuenta  con la participación de grupos nacionales y extranjeros.  
- Vendimia en directo
El sábado por la mañana las atenciones se centran en Estreito de Câmara de Lobos, donde se celebra la Fiesta de las Vendimias. Allí, se realiza la vendimia un espectáculo que ocurre en una finca tradicional madeirense, seguido de un desfile etnográfico que cuenta con la participación de un gran número de grupos de folclore y etnografía.
Después del desfile se recrea la pisa de las uvas, en un lagar tradicional y de participación libre, en un ambiente festivo donde no faltan la animación musical ni la gastronomía regional.
- Animación de calle
El centro de la ciudad de Funchal, más concretamente el paseo peatonal de la Avenida Arriaga, es engalanado con diversas decoraciones que incluyen numerosas herramientas vitícolas (lagares, pipas, barriles, cestos de vendimia, medios de transporte tradicionales), cuadros vivos y figurantes que recrean los labores relacionados con la producción del vino en Madeira (pisa de uvas, recreación de usos y costumbres regionales por parte de artesanos), gastronomía, muestras y cata de vinos madeirenses y una exposición de artesanía regional, además, de actuaciones a cargo de grupos de folclore regionales.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios