XXVI Fiesta de la Sidra Natural en Gijón

EXPRESO - 18.07.2017

Del 19 al 27 de agosto de 2017 se celebra la XXVI Fiesta de la Sidra Natural, sin duda una de las grandes citas festivas de todo el norte de España

Gijon_SidraDel 19 al 27 de agosto de 2017 se celebra la XXVI Fiesta de la Sidra Natural, sin duda una de las grandes citas festivas de todo el norte de España. La fiesta, que está declarada de Interés Turístico Regional, cuenta con un amplio programa de actividades.  

Una de las actividades centrales de la fiesta es, como cada año, el récord mundial de escanciado simultáneo de sidra, que congrega a unas 10.000 personas la tarde del viernes en la Playa de Poniente. La participación es gratuita, sólo necesitas botella de sidra y vaso. Pero el día grande es el domingo.
El ‘Asturias, patria querida’, a las 12h, sirve como pistoletazo de salida para la ‘preba’ gratuita.
Unos 30 llagares de todo Asturias ofrecen ‘culinos’ de sidra al que se acerque con su vaso, que podrá después votar cuál es su sidra preferida.  
Estos son los premios a la mejor sidra servida en la Fiesta: “Premio del Público” y “Elogio de Oro”.
La diferencia entre ambas es que el jurado del 'Premio del Público' está formado por representantes de los consumidores y que llevan a cabo la cata a ciegas.  
Durante una semana podrás disfrutar del Mercadín de la Sidra y la Manzana, que se sitúa a lo largo del Puerto deportivo de Gijón. También se celebran concursos de degustaciones, cursos de escanciado, actividades culturales y muestras de folclore asturiano. El sábado tarde/noche se celebran en la Plaza mayor los cancios de chigre, cuando miles de personas se juntan para cantar canciones populares asturianas.  
Esos días se habilita también el Bus de la Sidra, que realiza excursiones a los diferentes llagares del concejo de Gijón para conocer de primera mano el proceso de elaboración de la bebida típica asturiana.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios