Sabor Asturica, conocer jugando el pasado romano de Astorga

EXPRESO - 14.07.2017

Un año más el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Astorga reafirma su pasado romano buscando atraer visitantes fuera de la época estival

Sabor_AsturicaUn año más el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Astorga reafirma su pasado romano buscando atraer visitantes fuera de la época estival. Para ello sigue apostando fuerte por su Ruta Romana Teatralizada que esta edición se alarga hasta el mes de diciembre. 

Caminar por la bimilenaria ciudad de Astorga es hacerlo por la historia, ya que sus calles guardan innumerables testimonios en forma de arquitectura de diferentes épocas y estilos.
Edificios como la Catedral de Santa María que combina el gótico de su cabecera con el románico de la Capilla Románica, único vestigio del antiguo templo sobre el que fue construida, el modernismo del impresionante Palacio Episcopal, obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí, y la Casa Granell o el herreriano de su Casa Consistorial.
Y, por supuesto, los restos romanos, testimonio del nacimiento de la ciudad, que está representado por el Foso del Campamento, las Termas, El Aedes Augusti (templo destinado al culto imperial), el Foro, la Domus del Mosaico, las Cloacas y la enigmática Ergástula que dan sentido a Sabor Asturica
A la ya tradicional oferta turística del Museo Romano y la Ruta Romana guiada se añaden durante los meses de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre estos pases teatralizadas que son una manera diferente de conocer y comprender como fue el paso del Imperio Romano, germen de la ciudad que en la actualidad conocemos y que tienen como objetivo hacer entender los procesos históricos desde el juego, de creerse el ‘cuento’ que los actores representan, con el valor añadido de que en parte, una vez fueron realidad, como demuestran los restos arqueológicos. Además ofrece la posibilidad de acoger a un público intergeneracional en una propuesta especialmente apta para toda la familia. 
Dos compañías teatrales serán las encargadas de llevar acabo dichas representaciones, ‘La pequeña victoria Cen’ que ya estuvo presente en la anterior edición y que pondrán en  escena la obra ‘AsaltodeRoma’, ofreciendo una experiencia en la que se hace necesaria la participación del público, en la que prima el uso de todos los sentidos y que sorprende al visitante con hechos insospechados en varios puntos del recorrido.
La otra compañía es la ponferradina ‘Dinamia Teatro’ que, a partir de la historia de ‘Los amores de Popilia’ propone una experiencia en formula de comedia y que ofrece escenas cotidianas de la época romana dentro del marco del género de comedia romántica. 
Esta interesante oferta cultural se verá complementada con otra gastronómica, ya que incluye la participación de cinco restaurantes de la ciudad, Vinoteca Blas, Restaurante Serrano, Restaurante El Capricho, Gastrobar La Paloma y el Chalet de Josele que incorporarán “sabor romano” a sus diferentes propuestas.      
Las representaciones tienen lugar los días 22 de julio, 2, 16 y 30 de septiembre; 14, 28 y 31 de octubre; 11 y 25 de noviembre y 2 y 9 de septiembre en horario de 11:30 horas.
Con un aforo máximo de 25 personas por representación es recomendable reservar con antelación, pudiendo hacerlo llamando al número de teléfono 987 616937 o enviando un correo electrónico a la dirección: rutaromana@ayuntamientodeastorga.com.
Asímismo se puede hacer la reserva o adquirir las entradas directamente en el Museo Romano en horario de apertura. El precio de la actividad es el habitual del museo, 4 y 5 euros si se combina con la visita al Museo Romano.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios