Fascinante Río de Janeiro: Museo do Amanha

EXPRESO - 26.06.2017

Un Museo de reciente apertura, el de Amanhã, acaba de incorporarse a la ferviente actividad cultural de la brasileña Río de Janeiro

Rio_Museo_MananaUn Museo de reciente apertura, el de Amanhã, acaba de incorporarse a la ferviente actividad cultural de la brasileña Río de Janeiro.

El museo es una parte de la revitalización de la zona portuaria de la ciudad, una iniciativa promovida desde el propio ayuntamiento. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y construido junto al mar, concretamente en el Muelle Maua.
El diseño único y la tecnología de vanguardia han transformado a Corian en una colección de creaciones altamente innovadoras. Las piezas están diseñadas pensando en el mañana y representan el papel del hombre como un agente para cambiar el futuro. 
Con espacio para 200 personas, 'Cosmos' permite a los visitantes experimentar un viaje sensorial a través del universo, basado en un viaje virtual en una cúpula de 360 ​​grados. Ellos pueden viajar a través de las galaxias, sumergirse en el mundo de las partículas elementales subatómicas, entrar en el corazón del Sol, y observar cómo se formó la Tierra y comenzó la vida.
Uno de los aspectos más destacados de esta primera experiencia de inmersión es 'Cosmic Horizons', una serie de seis cuadros interactivos en forma de copa que mide 130 cm de diámetro y 80 cm de altura. De nuevo fabricado en superficie de diseño Corian, con tono Nocturne profundo, las tablas incluyen monitores incorporados en permitir a los visitantes interactuar más profundamente con aspectos del universo.
Las piezas se moldean usando una técnica de vacío y tienen la parte superior con cortes ovales precisas. Una de las características clave del diseño es el acabado biselado que permite la instalación de monitores y ranuras de lectura. 
Tablas del Mañana 
Las 'Tablas de mañana’ se han fabricado de manera similar. Las tres tablas geométricamente con forma de cada uno tienen diferentes dimensiones (400 x 200 cm, 300 x 220 cm y 330 x 200 cm, los 95 cm de alto). Ellos son el foco del tema 'mañana' que se desarrolla en un 'Origami'
Fabricada completamente en superficie de diseño Corian, 'Tablas del mañana' tienen un marco de metal diseñado para apoyar cada elemento de Corian y los múltiples monitores.
Estos monitores alternar entre mostrar una serie de tendencias y escenarios y actividades interactivas que sitúan al visitante como un agente para la construcción del futuro de nuestro mundo. La consecución de este diseño totalmente personalizado fue posible gracias a las capacidades de alta tecnología de Corian, que ofrece costuras imperceptibles, lo que parece ser una pieza única y continua.
Con Corian, es posible crear diseños con personalidad real: el producto es fácilmente adaptable a prácticamente cualquier formato o ubicación, proporcionando una completa libertad creativa. 
Base Churinga
Situado en el espacio del Museo, 'churinga' invita a los visitantes a reflexionar sobre lo que vamos a dejar a las generaciones futuras.
Un artefacto de un aborigen australiano, la pieza es más que un objeto: es una 'herramienta' sin fin que une el pasado con el futuro mediante la vinculación de los conocimientos y el legado generaciones anteriores a las generaciones futuras.
La base churinga tiene un diseño circular aplanada con diferentes radios y ángulos, y mide 240cm de diámetro y 55 cm de alto. Fue fabricado en Corian y luego tratado por el artista Mana Bernardes con pintura de arcilla cruda y de escritura a mano para crear un efecto más rústico.
Uno de los aspectos más destacados es el logotipo principal, inspirado en un juego 'palos', que se compone de más de 300 piezas de superficie de diseño Corian (glaciar tono de blanco), decorado con colores once diferentes de pintura automotriz.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios