La Eurocidade Chaves- Verín destaca las fortalezas de esta ruta termal

EXPRESO - 20.06.2017

EurocidadesLa Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurocidade Chaves-Verín presentó en Expourense su nueva campaña de promoción para el 2017 que invita al turista a ‘Recorrer los manantiales de la Eurociudad y convertirse en embajador/a de la Ruta Termal y del Agua’.

Esta presentación corrió a cargo del director ejecutivo de la AECT Eurocidade, Pablo Rivera; de su presidente Antonio Cabeleira (alcalde de Chaves) y de su director, Gerardo Seoane (alcalde de Verín). Estuvieron acompañados por el director gerente de Expourense y director de Termatalia, Alejandro Rubín.  
Entre las novedades de esta temporada termal, destaca la reapertura del surtidor de Caldeliñas en Verín, después de 70 años de abandono, y la construcción de un gran parque en los exteriores del área termal de Fontenova.
Las novedades en Chaves serán el comienzo de las gestiones para reacondicionar un nuevo establecimiento termal en la localidad lusa de Vilarelho. 
Alejandro Rubín destacó el potencial innovador de la gestión conjunta de Verín-Chaves en la Eurociudad del Agua para generar I+D en el sector turístico-termal, y alabó los logros de este tándem galaico-portugués durante su trayectoria.  
Gran parque en Fontenova
Gerardo Seoane señaló que las principales actuaciones de este año en la campaña del agüismo en Verín se concentrarán en Caldeliñas y Fontenova. En Caldeliñas, de titularidad municipal y cerrado desde hace 70 años, el Concello procederá a reabrir el manantial, purgar su acuífero y dejarlo en condiciones idóneas para su disfrute. 
Para ello, anunció Seoane, el Concello acometerá desde ya el reacondicionamiento del entorno y de las ruinas de los que fue un pujante centro termal en los siglo XIX y  XX (hasta la década de los años 50) y ajardinará el conjunto para permitir, como mínimo, el disfrute de las aguas en el interior de las antiguas instalaciones para abluciones y uso externo.  
‘Vamos a recuperar un análisis moderno de la composición, realizando mediciones químicas y bacteriológicas a la altura de la ciencia actual. También vamos a envasar una pequeña cantidad para uso tópico en la piel, que era el uso recomendado tradicionalmente’, comentó el alcalde de Verín. 
Asímismo, informó de que el Ayuntamiento, después de haber llegado a acuerdos con sus propietarios, procederá a acometer la reforma en superficie de un gran parque en 5 de las 7 hectáreas de Fontenova, para dotar al conjunto de este importante balneario histórico ‘del marco ornamental vegetal que se merece’. 
Seoane concluyó invitando a todas las personas que lo deseen a visitar los manantiales de Verín ‘in situ, en su origen, que es donde todas las aguas guardan preciosamente sus propiedades’, destacando por su singularidad las propiedades curativas y de bienestar de las surgencias de la Ruta Termal y del Agua de la Eurocidade Verín-Chaves. 
Chaves
Por su parte, el alcalde de Chaves, Antonio Cabeleira, anunció que para profundizar en la condición de ‘capital termal de Portugal’ de la que goza Chaves, está iniciando las gestiones para la apertura de un nuevo balneario en la localidad de Vilarelho, sede de unas termas históricas que serán puestas en valor dada la singularidad de sus aguas. 
Cabeleira también destacó que la Eurocidade Verín-Chaves ‘es una experiencia de éxito y  esperamos algún día llegar a ser una verdadera zona franca social, en  la que los ciudadanos compartan el mismo espacio y la misma nacionalidad. Queremos ser considerados la Eurociudad del Agua’, concluyó ya que ‘es extraordinaria la diversidad de aguas que tenemos en tan poco espacio geográfico’. 
Por su parte, el director técnico de la Eurocuidad, Pablo Rivera Brúa, destacó la importancia de la Eurociudad dentro de la oferta termal europea, ‘ya que debido a nuestra idiosincrasia estamos incluidos en los itinerarios culturales europeos, codeándonos con ciudades termales como Vichy’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios