AGENDA
 
miércoles 23|08|2017

FÀCYL 2017 convertirá a Salamanca en el centro de la vanguardia cultural

Facyl_2017El director artístico de FÀCYL 2017, Carlos Jean, ha presentado el programa completo de la 13ª edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que convertirá a Salamanca, entre el 28 de junio y el 2 de julio, en el escenario en el que recorrer un universo cultural actual dejándose guiar por los sentidos.

Al avance de FÀCYL 2017 del pasado 23 de mayo, se han sumado nuevos conciertos y espectáculos, que en su conjunto configurarán una travesía por las artes con la música como medio de transporte, dando especial importancia este año a la fusión e interacción de los sentidos. 
La ciudad se volcará en esta nueva edición de FÀCYL para despertar la curiosidad humana, con el espacio exterior como eje sobre el que girará la programación que hoy se ha presentado. 
En esta edición, FÀCYL contará con tres escenarios principales para la celebración de los conciertos –la Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas- a los que sumarán otras muchas ubicaciones en las que se podrá disfrutar de las distintas propuestas culturales del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. 
Este año, FÀCYL dará comienzo el miércoles 28 de junio con un espectáculo único para su inauguración a cargo de la compañía francesa Collectif Arbuste que, a las 22.00 horas en la Plaza Mayor, estrenará por primera vez a nivel mundial su performance ‘Instrementarium’, un espectáculo de música y luz, en el que una jaula se transforma en un escenario, un escenario se convierte en un instrumento, un instrumento se transforma en un espectáculo iluminado. 
Previamente, ese mismo día, a las 19.30 horas, en el Teatro del Liceo, Rosalía y Rüben Refree abrirán el programa musical con su propuesta de flamenco y experimentación. 
El jueves 29 de junio, la música reivindicará su protagonismo con algunos de los platos fuertes de FÀCYL 2017. A las 19.00 horas, Pat Thomas actuará con una mezcla de afrobeat y afro-pop en la Plaza Anaya.
A la misma hora, en el Patio Chico, las salmantinas Estrogenuinas harán vibrar a los asistentes con su presentación. A las 21.00 horas, le llegará el turno a otro de los exponentes de la escena musical de Salamanca, Chicos de la Lluvia, que tocarán también en el Patio Chico, mientras a continuación, en el mismo escenario, Viva Suecia presentará su último trabajo ‘Otros principios fundamentales’.
A las 22.00 horas, en la Plaza Anaya, le llegará el turno a Fanfare Ciocarlia, la banda rumana considerada uno de los grupos pioneros en combinar metales y beats balcánicos.
Y para terminar el día, a las 23.30 horas, El Gincho ofrecerá su espectáculo con las canciones de su último disco ‘Hiperasia’.  Rayden, Maika Makovski y Muchachito serán los principales protagonistas del viernes 30 de junio. Al rap, la música íntima y pausada y el espectáculo de monólogo y canciones de estos tres artistas, respectivamente,  se sumarán también las propuestas de soul, pop clásico y música disco de Bamboe; el rock californiano con espíritu hindie de LA y la presentación del último disco de Nawja. 
El sábado 1 de junio, la música nacional conquistará los distintos escenarios. Desde las 19.00 horas, se irán sucediendo en el Patio Chico, Los Coronas y Guadalupe Plata. En la Plaza de Anaya, tocarán el dúo pamplonense Iseo & Dodosound y Kiko Veneno. En el Patio de Escuelas, Sau Poler antecederá a la compositora y DJ Cora Nova. 
El domingo 2 de junio, la Plaza Mayor volverá a ser el centro de todas las miradas para clausurar FÀCYL con el espectáculo Floten Tecles, en el que el artista David Moreno tocará el piano, las percusiones y cantará colgado a seis metros de altura en posición vertical.
Actividades complementarias de FÁCYL 2017 
Junto al programa de conciertos y espectáculos, FÀCYL 2017 programará otras muchas actividades. La Casa de las Conchas será la sede de Conchas Literarias FÀCYL. Una serie de talleres, recitales y encuentros con autores, para entender mejor la conexión entre literatura y música que tendrá lugar todos los días del festival. 
Además, también todos los días, se podrá disfrutar de las distintas propuestas de CULTURA EN RED, una serie de actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca, por toda la ciudad, como las exposiciones de Julieta Álvarez en la Galería Espacio Nuca o la de Manuel García en Shogun Salamanca; el comienzo del festival teatral Hueco del Ascensor que se celebrará en la Salchichería, o los Cuentos Clandestinos, que por medio de cuentacuentos propondrá en cada sesión un viaje al espacio exterior a través de los sentidos con la intención de despertar la curiosidad y la imaginación de los asistentes. 
Además, el 30 de junio, el 1 de julio y el 2 de julio tendrá lugar FÀCYL Calle en la Plaza del Liceo, en la que los asistentes podrán disfrutar de distintos espectáculos de circo y danza. Esos mismos días, se verá en la Plaza de las Úrsulas Peque FÀCYL, con espectáculos enfocados a los más pequeños de la casa. Las compañías teatrales La Banda del Otro, Suhar Prest Zirko Taldea y Lapso Producciones, representarán sus obras Yee How!, Paradoxa y Cuencos Excéntricos, respectivamente. 
Por otro lado, el miércoles, el jueves y el viernes, a partir de las 17.00 horas, la Casa de las Conchas acogerá FÀCYL PRO, una serie de debates y mesas redondas con expertos en torno al mundo de la cultura, las nuevas tecnologías aplicadas o la transformación de la industria musical. 
Por último, como en la edición pasada, FÀCYL 2017 contará con la implicación de toda la ciudad y volverá a tener su ‘Pasaporte’, que se podrá sellar en los diferentes ‘checkpoints’, instalados en cada actividad del Festival y con el que se obtendrán descuentos en varios establecimientos de Salamanca.
El público de FÀCYL 2017 podrá hacerse con este pasaporte en la oficina del Festival, situada en la Casa de las Conchas, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca de la Plaza Mayor, en el Colegio C.E.I.P. Rufino Blanco y en los establecimientos y comercios adheridos. Además, el festival contará durante su celebración con la FÀCYL CREW, un grupo de actores, animadores y músicos que acompañarán las actividades y guiarán al público, a través de los cuales también se podrá obtener el pasaporte. 
Con todo esto, FÀCYL 2017 pretende convertirse en escaparate de la realidad artística en nuestros días y en todas sus formas de expresión, utilizando la música como vehículo principal, pero generando al mismo tiempo una gran cantidad de contenidos que puedan resultar de interés para todos los públicos.
Expreso. Redacción. A.F
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.