Las comarcas pirenaicas se llenan de festivales de música

EXPRESO - 06.06.2017

FemapLos amantes de la música disfrutan cada verano de los diversos festivales que se organizan en las comarcas de montaña de Lleida y que, aparte de ofrecer una programación de alto nivel artístico, sirven para promocionar las iglesias del románico y el resto del patrimonio arquitectónico de las poblaciones de la zona, además de los paisajes excepcionales del territorio.

La séptima edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos, FeMAP, se desarrollará del 1 de julio al 27 de agosto en 19 poblaciones de las comarcas leridanas del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Solsonès y la Val d'Aran.
En esta ocasión se han sumado como nuevos escenarios de conciertos las localidades de Tavascan, Ceuró y Castell de Mur. 
La programación incluye 32 conciertos (del total de 49 previstos) en 19 localidades de las comarcas pirenaicas de Lleida.
El FeMAP Gastrofilm propone ver una película mientras se degustan productos locales. La propuesta de este año es ‘El silencio antes de Bach’, film de Pere Portabella, que se proyectará en La Seu d’Urgell, Organyà, Sort, La Pobla de Segur y Tremp. 
Los conciertos se complementan con visitas guiadas relacionadas con las actuaciones, incluidas en la entrada.
Además, el FeMAP continúa apostando por los packs turísticos, una fórmula en la que se ofrece la experiencia de concierto y alojamiento y que se puede adquirir con un solo clic. En la web packsturisticsfemap.cat. 
La 17ª edición del Festival de Música de la Villa de Rialp se celebrará del 13 de julio al 30 de septiembre en Rialp (el Pallars Sobirà), con un programa compuesto por una docena de conciertos de distintos géneros y de gran calidad interpretativa. Además habrá conferencias, una exposición y la tercera edición del concurso de piano Mario Calado.
El festival es uno de los máximos exponentes del panorama cultural de las comarcas de Lleida y una de las propuestas musicales más importantes de Cataluña.  Como es habitual, el certamen comenzará en Lleida con un concierto en el IEI, programado para el día 13 de julio. Asimismo, está previsto un ciclo de conferencias bajo el título ‘Jornadas de pensamiento y diálogos, retrospectiva actual’.
Entre el 9 y el 20 de agosto tendrá lugar en el Ayuntamiento de Rialp una exposición de modelos de alta costura del modisto Pedro Rodríguez. Por último, los días 4 y 5 de septiembre el público podrá volver a tocar los pianos antiguos. 
La 3ª edición del Festival MUDA Pirineos, el festival de música y danza del Alt Pirineu, se celebrará el 24 y 25 de junio en la Coma de Burg (el Pallars Sobirà).
MUDA Pirineos es una puerta abierta a la expresión artística y la creación. Un espacio de exhibición para los artistas que se están abriendo camino en el mundo de la música y la danza, pero también una oportunidad para disfrutar de músicos ya consolidados en un entorno inigualable.
En el festival se podrán ver conciertos de artistas que cada vez suenan con más fuerza en el panorama musical catalán como Xarim Aresté, ex líder de Very Pomelo y colaborador de Gerard Quintana en varios proyectos; Carola Ortiz, cantante y compositora que acaba de sacar su último disco, "Sirin", o la también cantautora Rusó Sala, con su trabajo cien por cien mediterráneo y conectado a la tierra, acompañada del gran percusionista Aleix Tobias.
También actuará Steve Smyth, el joven australiano inclasificable con un carisma arrollador encima de los escenarios, que vendrá acompañado de Pol Battle, líder del grupo Lyubliana & the Seawolf, que está arrasando con su estilo "gipsy" y desenfadado.
Battle, Smyth y Aresté ofrecerán un concierto conjunto que será único. Además se podrá disfrutar del grupo joven Tirapajazz, liderado por la cantante cubana Odette Tellería.
Como cabeza de cartel está el cantautor de Solsona Roger Mas, que con un amplísimo reconocimiento de la crítica musical es ya un referente de la música catalana. Cerrará la noche del sábado uno de los DJs que tienen más fuerza actualmente en Barcelona, ​​Dj. Grounchoo, que hará un recorrido por músicas del este y algunas otras sorpresas. 
Algunos de los conciertos irán seguidos de ‘mudas’, piezas cortas fruto de la colaboración entre músicos y bailarinas. Las mudas están creadas específicamente para el festival a través de un proceso en el que la improvisación y la atmósfera del lugar juegan un papel muy importante. Los bailarines que darán vida a las mudas son Aina Gargallo, Junyi Sun, Sara García-Guisado y Anna Rubio. 
Como actividades complementarias destacan un maridaje de quesos de Montsent de Pallars y vino Batlliu de Sort, una acción artística con Obrador Xisqueta, un taller del oso pardo, una comida popular, la actuación familiar ‘Sombras que cuentan Cuentos’ (Cia. El Gecko con botas) y muchas sorpresas más. 
La 26ª edición del Dansàneu, que se celebrará del 1 al 9 de julio en Esterri d'Àneu, tendrá como platos fuertes las actuaciones de Kepa Junkera, Carles Belda, Sanjosex o la big band Rufaca Folk Jazz Orchestra, además del espectáculo de canciones y danzas "Libro rojo de Montserrat".
En total habrá cuarenta actividades en una edición que mezcla música y danza y que sirve para reivindicar el patrimonio de las Valls d’Àneu.  Dansàneu, el Festival de Culturas del Pirineo, amplía las fechas de celebración, de cinco a nueve días, y también ha incorporado nuevas sedes. Así, además de Esterri d'Àneu, el festival se celebrará en Alt Àneu, Espot y La Guingueta. También se incorporan como subsedes las iglesias de Sant Pere de Sorpe, Sant Just i Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil y Sant Vicenç de Esterri, además de Santa Maria d’Àneu, en La Guingueta, donde el año pasado ya tuvieron lugar los espectáculos centrales del evento. Como cada año, habrá clases de danza y músicas populares, y las actuaciones del Esbart Català de Dansaires y el Esbart Marboleny, la muestra de danzas occitanas y el Encuentro de Gigantes Pallareses. 
La 4ª edición del Maldaltura, el Festival de Música de Llessui, tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en un prado de Llessui (el Pallars Sobirà), a 1.410 metros de altitud y con unas vistas excepcionales del valle de Àssua. Se trata de un proyecto dirigido y coordinado por el Eix del Mal, una asociación discófila con tres líneas de actuación dedicadas a la música independiente, y que tiene el apoyo institucional de la Diputación de Lleida, con el Instituto de Estudios Ilerdenses, y el Ayuntamiento de Sort.  
El objetivo del festival es dar a conocer la obra de formaciones musicales emergentes, olvidadas o ignoradas. Este año actuarán Anímic, Cosmen Adelaida, Die Katapult, Hibernales, Joan Colomo, Me And The Bees, Renaldo & Clara y Tronco. Además, también se contará con las sesiones de Pin & Pon djs y de Ultra-Local Records djs. Los menores de 12 años tienen la entrada gratuita, acompañados de un adulto. 
La 2ª edición del Talarn Music Experience se desarrollará del 28 al 30 de julio en esta población del Pallars Jussà. El espacio Lo Quiosc acogerá este festival de músicas de autor del Pallars Jussà, con sesiones al aire libre en un entorno de excepción como es el pantano de Sant Antoni, que unirán los recitales de calidad y en directo con una oferta gastronómica singular del Pallars Jussà creada especialmente para cada concierto.
Actuarán Joan Dausà, Joana Serrat, Ramon Mirabet, Bigott y el dueto Jo Jet y Maria Ribot. Como novedad, el público podrá disfrutar con las sesiones del DJ Luca Feller. La Diputación de Lleida colabora con el festival. Lo Quiosc es un espacio de referencia en la agenda cultural de la zona y un punto de encuentro para la creatividad, la música, el paisaje, el arte y la gastronomía del Pallars Jussà. 
La 13ª edición del Festival del Románico y de los Castillos de Frontera tendrá lugar los días 2, 9 y 16 de julio en el castillo de Llordà, en la iglesia de Covet y en el castillo de Mur, en el Pallars Jussà.
El ciclo se convierte en una síntesis de la diversidad cultural, histórica, musical y natural de una comarca fronteriza y de confluencia entre el Pirineo y el llano. El festival es organizado por el Consejo Comarcal del Pallars Jussà con la colaboración del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida y los ayuntamientos correspondientes. 
La 5ª edición del Festival Trama, la muestra de músicas de las montañas de Europa con raíces tradicionales, se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en el municipio de Bellver de Cerdanya, con la organización del propio Ayuntamiento y la participación de la OSIC, el IDAPA, la Diputación de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdenses.
El programa del Festival Trama incluye actuaciones de artistas, tanto estatales como internacionales, repartidas por varias poblaciones del municipio, ya sea en iglesias románicas, en plazas o incluso en parajes naturales como cuevas o ríos. Las propuestas del Pirineo catalán tienen un peso especial en la programación con la voluntad de dinamizar los proyectos musicales de nuestro país. Sin embargo, el abanico va mucho más allá del Pirineo y se abre hacia otras zonas montañosas de Europa, como Italia, Francia, Occitania, Vascongadas o Galicia.  
La música de raíz es otro de los puntos importantes de cada uno de los grupos que participan, ya sea desde un punto de vista más tradicional o más innovador.
El público que pase por Trama encontrará diversidad en las propuestas, desde las más festivas y populares a las más arriesgadas y experimentales, con el denominador común de tener unas raíces ligadas a sus territorios.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios