El efecto Lutero se muestra en Berlín

EXPRESO - 05.06.2017

Un viaje en el tiempo y por el mundo siguiendo la historia del protestantismo

Lutero_500Un viaje en el tiempo y por el mundo siguiendo la historia del protestantismo. ‘Las tres magníficas’, ese es el lema de las tres exposiciones nacionales especiales dedicadas al quinto centenario del surgimiento de la Reforma que se celebra en 2017.

El ex-sacerdote católico Martín Lutero no solo es la figura central de grandes exposiciones organizadas en la localidad turingense de Eisenach y en Wittenberg, en Sajonia-Anhalt.
Berlín también aporta su propia contribución a este aniversario, el Museo Histórico Alemán ha organizado la muestra ‘El efecto Lutero’ en el amplio edificio Martin-Gropius Bau, justo detrás de la céntrica Potsdamer Platz.
Los creadores de esta exposición prometen nada menos que un ‘viaje en el tiempo y por el mundo’.
En una superficie expositiva de unos 3.000 metros cuadrados de extensión los visitantes podrán recorrer cinco siglos y cuatro continentes, en ocasiones acompañados por piezas que se exponen muy rara vez como el cuadro ‘Dis sint de Sitten von Lappland’ [Estas son las costumbres de Laponia], pintado por un artista desconocido en torno a 1668.
El objetivo de esta muestra es presentar de forma sugestiva el movimiento del protestantismo a nivel mundial, su diversidad y la historia de su influjo pero también su potencial conflictivo.
¿Qué rastro ha dejado el protestantismo en otras confesiones y religiones? ¿Cómo se transformó a raíz de esos encuentros?
Estas cuestiones se analizan a fondo de forma sumamente interesante tomando como ejemplo varios países, en concreto Alemania, Suecia, Estados Unidos, Corea y Tanzania.
Se ha preparado una guía multimedia en alemán e inglés dirigida tanto a niños como a adultos. También está disponible en lenguaje simplificado y en la lengua de signos alemana.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios