Llega la programación de verano al MEH de Burgos

EXPRESO - 30.05.2017

MEH_VeranoLa directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto a Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, y Alejandro Sarmiento, director-gerente del Sistema Atapuerca, ha presentado hoy un nuevo programa de actividades para el periodo junio-septiembre de 2017 del Museo de la Evolución Humana, que comprende una diversa programación científica y cultural para todos los públicos.

Durante este periodo cuatrimestral, se podrán visitar las exposiciones temporales ‘Montañas’, ‘El Primer Microscopio’, ‘De Excalibur a los Agujeros Negros, ‘Vivencias Erasmus en las Enseñanzas Artísticas de Castilla y León’ y ‘La Feria de las Ilusiones’.
Asimismo, el MEH seguirá promocionando su imagen con exposiciones itinerantes, como ‘Cráneo 4’, que ha viajado al Museo Arqueológico de Bilbao, y ‘Orígenes. Atapuerca’, que se puede ver en el Principado de Asturias. 
En el apartado cultural, el Museo ha programado diez obras de teatro, diez presentaciones literarias, doce conciertos -destacando la cita con Coti para celebrar el séptimo aniversario- y un ciclo de cine científico presentado por Juan Luis Arsuaga.
Como principales novedades, el MEH acogerá por primera vez el ‘Festival Tribu’ del 19 al 21 de septiembre. Se trata de un proyecto cultural urbano que fusiona música, arte, gastronomía y deporte con la ciudad de Burgos como elemento integrador. Se desarrollará del 18 al 24 de septiembre en la capital burgalesa y el Museo de la Evolución Humana acogerá parte de su programación. 
Cursos, conferencias y encuentros 
Asimismo, el MEH, con la colaboración de varias entidades, ha programado un total de 15 cursos, jornadas y encuentros dentro del paraguas de la divulgación científica, con el objetivo de acercar la ciencia y la cultura a todos los públicos.
Dentro de este apartado destaca una nueva entrega de ‘Los Mejores de los Nuestros. Premios Castilla y León’, que contará con la presencia de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016. 
Teatro y música 
La música volverá a ser protagonista con doce conciertos de pop, jazz, folk y música clásica que se podrán escuchar en el salón de actos del Museo y volverá también la danza, con dos talleres realizados en colaboración con la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 
Además, el MEH ha programado diez representaciones teatrales para llenar de diversión y color sus espacios durante el verano. Teatro para toda la familia que se podrá disfrutar tanto en el salón de actos, como en su exposición permanente. 
Pintura y literatura 
Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, visitará el Museo el 1 de junio para hablar de la evolución en la pintura. Esta visita sigue la línea del MEH de traer a grandes nombres de la cultura y las artes para que hablen de su trayectoria. Además, y en lo que a literatura se refiere, el Museo sigue ampliando su colaboración con las editoriales más prestigiosas del país y acogerá novedades literarias, como el libro ‘A cielo abierto’, premio Biblioteca Breve 2017’, o éxitos editoriales como ‘Imperofobia y Leyenda Negra’, de María Elvira Roca.
También visitarán el Museo escritores como José Ovejero o Cayetana Guillén Cuervo.  Como ya es habitual en la programación de verano, el salón de actos se convertirá en un improvisado cine de verano.
El MEH estrena un ciclo dedicado a los ríos con dos películas ‘Guadalquivir, Aguas abajo’ y ‘En un río de Irlanda’.
Asimismo, el MEH volverá a colaborar con la Universidad de Burgos para acercar la ciencia al público, con dos actividades: la Gala de Monólogos ‘Minisapiens’ (parte del programa UBUtalent) y la charla ‘Acercando la Ciencia. Facebook, Twitter y las Matemáticas’. 
Talleres y territorio Atapuerca 
Paralelamente, se mantiene una gran oferta de talleres familiares y didácticos, junto a un amplio programa educativo para los colegios.
Se podrá disfrutar de dos talleres diarios y en total habrá 35 diferentes, de los cuales 21 son nuevos. Serán seis los talleres para adultos, siete los familiares y 22 los diseñados para niños y niñas de 4 a 12 años. 
Por lo que respecta al territorio Atapuerca, la exposición temporal ‘Ciruelos. Primitivismo Abstracto’ se trasladará este mes de junio al Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros.
El proyecto de vincular la obra del pintor con el Sistema Atapuerca se genera a partir de la propia riqueza pictórica de la trayectoria del artista. 
Y en cuanto al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, el visitante podrá disfrutar de la exposición ‘La dieta que nos hizo humanos’. Además, el Carex acogerá la tercera edición del ciclo ‘Atapuerca en vivo’, que contará con múltiples actividades, destacando la música y el teatro, y en Ibeas de Juarros se celebrará el ‘Evolution Festival’, con cine científico y una nueva actividad gastrocultural.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios