Vuelve el Festival Internacional de las Artes a San José de Costa Rica

EXPRESO - 19.05.2017

La XV Edición del Festival Internacional de las Artes (FIA) llega a San José, la capital de Costa Rica, del 29 de junio al 9 de julio

Costa_Rica_teatroLa XV Edición del Festival Internacional de las Artes (FIA) llega a San José, la capital de Costa Rica, del 29 de junio al 9 de julio. El FIA 2017 es el mayor evento cultural del país tico y uno de los más importantes de América Latina. Este año aterriza en el centro de San José con una propuesta renovada y vibrante que pretende ser, al mismo tiempo, un encuentro de cooperación entre artistas, países, empresas privadas y públicas. 

En esta XV Edición del Festival la oferta artística y cultural estará compuesta por más de 135 agrupaciones que presentarán sus espectáculos en 26 puntos diferentes de San José ubicados en un área de kilómetro y medio, desde el Parque Central hasta la Antigua Aduana, en el corazón de San José.
La programación incluirá dos encuentros culturales: el primero con la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), y el segundo con la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI).
Además, habrá 15 talleres internacionales; una Feria de Artesanía y Diseño donde más de 150 artesanos y diseñadores nacionales expondrán sus creaciones; un Festival de Cine Europeo o la Exposición FIA ‘Memoria Viva, Artes Visuales’, literatura entre otras actividades que se podrán disfrutar durante 11 días. 
El FIA 2017 se postula como una ventana al arte y la cultura tanto nacional como internacional con el objetivo de que artistas y público llenen las calles de San José. La programación comenzará a las 9:00 y terminará a las 23:00 cada día. 
Uno de los patrocinadores oficiales del evento es el Instituto Costarricense de Turismo precisamente por el gran impacto turístico de este evento en el ámbito nacional e internacional.
Más sobre el ‘corazón’ de San José
Se trata de una ciudad con una interesante mezcla de historia y modernidad plagada de sitios de interés, así como de rostros y colores que reflejan la historia de un pueblo. En los últimos años, San José está resurgiendo gracias a su apuesta por la gastronomía, el arte y la cultura.
El FIA tendrá lugar en el centro de San José, en una zona donde se aglutinan diferentes puntos de interés a tener en cuenta si se visita la capital josefina. Toda el área es perfecta para recorrerla a pie.
Desde el Parque Central, frente a la Catedral Metropolitana de San José, se inicia un bonito paseo hacia el Este de la ciudad. De parada obligada es la Plaza de la Cultura y el edificio más importante de Costa Rica preside la plaza: el Teatro Nacional, construido entre 1890 y 1897 y símbolo de la sociedad cafetalera liberal.
Las siguientes visitas son a tres de los museos más importantes de Costa Rica: el Museo del Oro Precolombino, el Museo del Jade, donde se expone la mayor colección de jade precolombino de América, y el Museo Nacional de Costa Rica.
La localización del Museo Nacional se conocía como Buenavista por la panorámica que mostraba de la ciudad de San José. A comienzos del siglo XX fue adquirido por el gobierno para convertirlo en cuartel militar hasta la llegada de la abolición del ejército en 1948, convirtiéndose posteriormente en Museo Nacional. 
En un recorrido hasta la Antigua Aduana se puede visitar la Asamblea Legislativa, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo ubicado en la antigua Fábrica Nacional de Licores (Centro Nacional del Arte y la Cultura, CENAC) y la Biblioteca Nacional. La Antigua Aduana, ahora centro cultural, fue construida a finales del siglo XIX para ser utilizada como bodega de la terminal del Ferrocarril al Atlántico.
De influencia neoclásica, en los años setenta el edificio dejó de funcionar como aduana de registro.  Sugerencia: visitar el barrio Escalante, el barrio foodie de San José. Tanto es así que una de sus calles ha pasado a llamarse ‘Paseo Gastronómico de la Luz’.
En Escalante se pueden encontrar una gran variedad de cafeterías que huelen a café tico y de restaurantes, tanto de cocina internacional como de platos inspirados en la cultura criolla y el sabor típico costarricense.
Algunos ejemplos son el Beer Factory Inc, pionero en el barrio, que elabora su propia cerveza y ofrece platillos típicos; el restaurante Olio, el primero en ofrecer comida de alta calidad a precios razonables o el Luna Roja. Un sinfín de posibilidades gastro para disfrutar en un ambiente local.
Además como parte del resurgimiento de la capital se han organizado grupos turísticos y culturales que desarrollan caminatas históricas, paseos en bicicletas, tour de cervezas artesanales y tour gastronómicos por distintas cafeterías de la capital.  
Expreso. Redadcción. A.F

Comentarios