Marruecos celebra el Festival Internacional de Nómadas

EXPRESO - 06.03.2017

Marruecos_festival_NomadaLa edición número 14 del Festival Internacional de Nómadas se va a llevar a cabo entre el 16 y el 18 de marzo de 2017 en M'hamid El Ghizlane, Marruecos, que está considerado como el último oasis antes del Sahara marroquí, concretamente a unos 90 kilómetros de Zagora, en el valle del Draa. 

Organizado por la Asociación de los ‘nómadas del Mundo’ desde el año 2004, este evento cultural libre se ha fijado como objetivo la difusión del patrimonio material e inmaterial de las tribus nómadas, preservar su identidad cultural, manteniendo vivas sus antiguas tradiciones y la cultura antigua, reuniendo a más de tres días, la música, danza, manualidades, cocina debates, talleres, deportes tradicionales, entre muchas otras actividades.
En el programa musical correspondiente a esta edición del evento se incluye alrededor de una quincena de conciertos. 
Este antiguo cruce de culturas destaca como un antiguo punto de encuentro en la ruta comercial de las caravanas, que una vez fue una etapa crucial del comercio transahariano.
M'hamid El Ghizlane, en la actualidad, protege un bosque de palmeras que se extiende sobre 16 kilómetros que van bordeando el río Draa.
Con el evento se pretende reflexionar sobre soluciones para el futuro del nomadismo en el Sahara, que evidencia cómo su población nómada se ha llegado a reducir en un 70% en la última década.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios