2017 en Sevilla: año Murillo y mucho más

EXPRESO - 27.01.2017

La ciudad de Sevilla celebra el 400 aniversario del nacimiento de uno de sus artistas más universales: Bartolomé Esteban Murillo

Sevilla_MurilloLa ciudad de Sevilla celebra el 400 aniversario del nacimiento de uno de sus artistas más universales: Bartolomé Esteban Murillo.

Sevilla ha sido tradicionalmente un foco cultural con mucho peso en la historia del arte y cuna de genios de la pintura, especialmente del Barroco, como Velázquez, Pacheco, Valdés Leal... Por supuesto, una de estas figuras claves es Murillo.
Exposiciones como ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’, en el Hospital de los Venerables, que reúne algunas de las mejores obras de los dos artistas, además de otras muchas actividades programadas durante el año, son citas que no hay que perderse.
25 aniversario de la Expo 92 
Este año se cumplen 25 años desde que Sevilla albergara uno de los eventos más importantes de su historia: la Expo'92. La Exposición Universal de 1992 fue una de las mayores muestras de este tipo que han tenido lugar en el mundo, y bajo el lema La Era de los Descubrimientos sirvió para cerrar brillantemente un milenio y dar paso a un nuevo siglo.
Y todo ello, tuvo como escenario la Isla de la Cartuja, un gran espacio recuperado para la ciudad confluencia de la historia y la vanguardia: desde el Monasterio de Santa María de las Cuevas (actual sede del CAAC), un espacio monumental vinculado a la biografía de Cristóbal Colón, hasta los pabellones y construcciones pioneras que 25 años después podemos disfrutar.
La conmemoración arrancará el 20 de abril con una exposición en el Pabellón de la Navegación sobre el antes, el durante y el después de la muestra. 
Un patio de Sevilla... 
El año pasado Sevilla abrió al público una de sus grandes joyas patrimoniales: el Palacio de las Dueñas. Un edificio construido entre los siglos XV y XVI, en diferentes estilos (gótico-mudéjar y renacentista principalmente).
Desde el siglo XVII, el Palacio de las Dueñas pertenece a la Casa de Alba. Los mayores atractivos de este palacio son su enorme colección de arte y la historia contenida en sus salas. Como hito histórico de especial relieve encontramos el nacimiento en sus dependencias de Antonio Machado.
El genial poeta sevillano evoca su infancia vivida en las Dueñas a través de estos célebres versos:  ‘Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…’
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios