Ya se conocen las sedes de Las Edades del Hombre en Cuéllar

EXPRESO - 14.12.2016

Las_Edades_2017La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre han dado a conocer las sedes que albergarán Reconciliare, la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Cuéllar en 2017.

Las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban serán los escenarios de este nuevo ciclo expositivo. Así lo han anunciado, durante la presentación, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, acompañados del comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio en Segovia, Miguel Ángel Barbado, y del alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor. 
Saiz ha recordado que Cuéllar, debido a su carácter de villa medieval, fue declarada Conjunto Histórico en 1994 y posee un amplio patrimonio, entre el que destaca su castillo medieval, su triple recinto amurallado -uno de los más importantes y mejor conservados de Castilla y León-, el conjunto de arquitectura mudéjar más amplio de la misma, así como diversidad de iglesias, monasterios y otros edificios históricos. En este sentido, ha asegurado que ‘Reconciliare’ servirá para poner en valor todo el patrimonio mudéjar de la Comunidad.
En cuanto a las sedes expositivas, ha detallado que la iglesia de San Andrés posee tres naves y crucero con tres ábsides y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura.
Muchas de estas imágenes proceden de otras iglesias, destacando la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros. Posee una importante colección de tallas, entre las que destaca un calvario del gótico primitivo. 
Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. 
Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247, cuando era la iglesia de los hijosdalgo, custodiando el archivo de la ‘Cofradía de la Cruz’. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo. Su retablo mayor es de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó. 
El director general de Patrimonio Cultural ha destacado también que Las Edades del Hombre se han convertido en un referente nacional e internacional de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro y de un nuevo modo de hacer y de difundir los valores de la cultura: ‘es un proyecto que ha sabido aunar ese valor cultural con la dinamización turística y urbana de las localidades en que se ha celebrado’.
Son ya 28 años de este proyecto, con más de 11 millones de visitantes y 4.590 piezas expuestas. Asimismo, ha recordado que Las Edades del Hombre vuelven a Segovia, ya que en el año 2003 se celebraron en la capital segoviana, bajo el título ‘El árbol de la vida’.  Plan de promoción  La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en el Plan de promoción de Las Edades del Hombre específico para cada nueva edición, tras un estudio de la oferta turística del entorno y su asociación a los mercados de mayor interés.
La promoción de Las Edades del Hombre de Cuéllar comenzó en INTUR 2016, donde se presentó la imagen y el título de la exposición. Además, se reforzó la internacionalización del producto turístico asociado a Las Edades del Hombre, organizándose una visita de operadores turísticos internacionales a Cuéllar, con el objetivo de mostrar los atractivos culturales, patrimoniales y turísticos de la nueva sede y que pudiera estar presente en los catálogos y programas de visitas previstos para España en 2017.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios