Costa Rica celebra en Navidad la Fiesta de los Diablitos

EXPRESO - 23.10.2016

Al Sur de Costa Rica se encuentran los asentamientos del pueblo Boruca

Costa_Rica_diablitosAl Sur de Costa Rica se encuentran los asentamientos del pueblo Boruca. El Juego de los Diablitos, es el aspecto más representativo de la identidad y la cultura indígena Boruca.

Esta tradición, cuyo origen se remonta a la época colonial, es una procesión que dura tres días con sus noches. Se realiza todos los 31 de diciembre al 2 de enero.
El Juego de los Diablitos representa en forma de drama un episodio histórico: la lucha a muerte entre el invasor español y la comunidad indígena, simboliza además el esfuerzo constante de las comunidades indígenas por defender sus tradiciones, costumbres, creencias e idiomas.
Hay dos personajes principales: el toro que representa al español y los diablitos, a los indígenas.
Existe una jerarquía donde los diablos mayores velan por que se cumplan las reglas.
El traje es muy sencillo: un saco como bata y una máscara de madera muy colorida. La fiesta se compone de diez partes: el Nacimiento de los diablitos, la Aparición del toro, la Lucha (que dura tres días). La Tumbazón (los diablitos son vencidos), la Huida del toro, la Vuelta a la vida de los diablos, La Búsqueda del toro, el Hallazgo, la Quemazón o muerte del toro y la Repartición de la carne. Todo en un ambiente muy festivo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios