Coruña aspira a ser la Capital Europea de la Juventud en 2016

EXPRESO - 21.02.2013

Coruna_Capital_JuventudEl concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación de La Coruña, Mariel Padín, la subdirectora de Promoción de Actividades de la Consellería de Traballo e Benestar, Yolanda Otero Balsa, y el responsable de Fexuga, Francisco González; ha anunciado que La Coruña presenta la candidatura para ser Capital Europea de la Juventud en 2016.

El Ayuntamiento pretende así ‘fomentar el trabajo desarrollado en materia de juventud’. En este sentido, Francisco Mourelo recordó que ciudades como Rotterdam, Turín, Amberes o Braga ostentaron este título, creado en el año 2009.
La candidatura cuenta con el respaldo de la Diputación de La Coruña y de la Xunta de Galicia, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para que La Coruña sea proclamada Ciudad Europea de la Juventud en 2016 y se convierta en la referencia española y europea en política juvenil.     
El concejal explicó que el título de Capital Europea de la Juventud se concede a una ciudad por un periodo de un año, durante el cual la localidad elegida tiene la oportunidad de presentar actividades y eventos culturales, sociales y políticas relacionadas con la juventud. La iniciativa promueve la aplicación de nuevas ideas y proyectos innovadores con respecto a la participación activa de los jóvenes en la sociedad y pretende presentar un modelo para el desarrollo de otros municipios europeos.
‘La propuesta que le hacemos a Europa es que La Coruña es una ciudad abierta y sin fronteras, una ciudad inclusiva, una ciudad que escucha a sus jóvenes, que son la fuerza y el motor de los cambios’, subrayó Francisco Mourelo.    
La Coruña sería la primera ciudad española en conseguir una distinción que, según el concejal de Juventud, merece y tiene posibilidades de alcanzar. ‘El mérito de este nombramiento no radica solo en el reconocimiento internacional, sino en el esfuerzo y trabajo realizado en la fase previa, que es lo que realmente la capitalidad premia: la proximidad entre la juventud y las instituciones que la representan; el desarrollo de canales de participación a través de las asociaciones, federaciones y ayuntamientos que sirven como interlocutores; al desarrollo de unas políticas juveniles abiertas e inclusivas; y la iniciativa de resolver los problemas de la juventud’.
A primeros de abril se realizará la primera criba de la que saldrán las cinco ciudades candidatas y a final de año, en noviembre, ya se conocerá cuál es la ciudad afortunada. En estos meses, el ayuntamiento podrá reforzar su candidatura con nuevos contenidos sobre actuaciones llevadas a cabo en la ciudad y, de resultar elegida, tendrá dos años para promocionarse.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios