Carnaval de Barranquilla: la expresión más auténtica del pueblo colombiano

EXPRESO - 30.01.2013

El Carnaval de Barranquilla, en Colombia, tiene su origen remoto en los Carnavales que celebraban los españoles y que desde España fue a América

Barranquilla_CarnavalEl Carnaval de Barranquilla, en Colombia, tiene su origen remoto en los Carnavales que celebraban los españoles y que desde España fue a América. Aunque con el paso de los años el Carnaval de Barranquilla supo fusionar las culturas europeas, principalmente española y portuguesa, africana e indígena, convirtiéndolo en unos de los Carnavales más importantes del mundo, y la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, con toda seguridad se puede afirmar que el Carnaval de Barranquilla se encuentra entre los más reputados Carnavales de Sudamérica.

Precisamente este año 2013, es un carnaval especial para Barranquilla, ya que coincide con las celebraciones del bicentenario de Barranquilla, en estos 200 años, su Carnaval, le tributará a Barranquilla su máxima fiesta, con todos sus protagonistas, con las reinas, con los artistas, con todo su patrimonio y por supuesto, con sus gentes.
El Carnaval de Barranquilla, goza de los mayores reconocimientos que existen, fue declarado por la UNESCO, ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’, en el año 2003. Previamente en el año 2001, se le declaro como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’, otorgada por el Congreso Nacional.
Son cuatro días, donde todos son bienvenidos, para disfrutar de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento, y que este año 2013, se celebrará los días 9, 10, 11 y 12 de febrero. El Carnaval de Barranquilla, para muchos es la expresión más auténtica del pueblo colombiano, en una reunión de colores, razas, leyendas, de la alegría costeña, del jolgorio y de los ritmos musicales, tales como: la cumbia, el mapalé, el garabato y el son del negro que inundan las calles de Barranquilla.
El Carnaval de Barranquilla como fuente de inspiración e intercambio cultural posibilita la permanencia de expresiones ancestrales vulnerables, que cada año se dan cita convirtiendo el Carnaval en un testimonio vivo de la tradición  folclórico-cultural de la región caribe.
Las celebraciones más representativas de los cuatro días de carnaval, son la “Batalla de las Flores”, que se celebra desde 1903. Es un desfile de carrozas, comparsas, encapuchados con largas narices enanos cabezones… presidida por la Reina del Carnaval, que a su paso arroja flores a los espectadores, donde participan los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. Y el ‘Desfile de la Gran Parada’, al día siguiente, domingo de Carnaval, se realiza el Desfile de la Gran Parada, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas.
Además, de descubrir el Carnaval de Barranquilla, su visita nos permitirá disfrutar de El Caribe Colombiano, ya que a escasos kilómetros se encuentran las mejores playas y balnearios de Colombia. Y a poco más de media hora se encuentran otras joyas de Colombia: Cartagena de Indias y Santa Marta, pero eso es otro capítulo.
Acerca de colombiaalacarta.es 
Colombiaalacarta.es es un proyecto de consultoría de Santiso Asesores para Viajes y Turismo (Lastratur), especialistas en viajes a Sudamérica. Santiso Asesores, consultoría especializada en proyectos de turismo y gastronomía en Internet para pymes, nace en enero del año 2005, como consultoría turística después de haber constatado que en este sector la asesoría en Internet y basada en la experiencia tiene todavía un largo recorrido.
Durante todos estos años ha desarrollado numerosos proyectos en sectores del turismo y gastronomía.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios