Thyssen Madrid: Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh

EXPRESO - 13.01.2013

Cuando en 1874 se abrió al público la primera Exposición Impresionista, la pintura al aire libre llevaba ya casi un siglo de vida

Thyssen_ImpresionismoCuando en 1874 se abrió al público la primera Exposición Impresionista, la pintura al aire libre llevaba ya casi un siglo de vida. No fueron los impresionistas los que la inventaron pero sí, sin duda, los que la llevaron a su máxima expresión.

La primera cita expositiva que propone el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid para este año 2013 analiza la génesis y el desarrollo de esta nueva manera de abordar la creación plástica, desde su carácter formativo en los paisajistas de finales del siglo XVIII hasta sus derivaciones expresionistas a comienzos del siglo XX.
Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh llega a las salas de exposiciones temporales el día 5 de febrero y reunirá 116 obras.
Entre los artistas presentes en esta ocasión se encuentran desde los iniciadores de los estudios al óleo al aire libre, como PierreHenri de Valenciennes o Thomas Jones, hasta artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny, Monet, Sisley, Renoir, Seurat, Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos nombres imprescindibles.
Con este amplio elenco, la muestra abordará el fenómeno de la pintura al óleo al aire libre en su conjunto, como una práctica artística que ofrecía nuevas e insospechadas posibilidades a la representación del paisaje, y que revolucionó la pintura del siglo XIX en su conjunto.  
La muestra puede contemplarse en el museo madrileño hasta el día 15 de mayo de 2013.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios