Salamanca celebra en 2013 el V centenario de su catedral nueva

EXPRESO - 25.12.2012

Todos la conocemos como la catedral nueva, pero este 2013 cumple nada menos que cinco siglos

Todos la conocemos como la catedral nueva, pero este 2013 cumple nada menos que cinco siglos. Gracias a la promoción de los Reyes Católicos y a una decisión del Cabildo en el año 1513, la ciudad española de Salamanca cuenta hoy con dos catedrales adosadas en pleno centro histórico, que forman un conjunto impresionante.

Para celebrar estos cinco siglos de historia, desde la propia Catedral se ha preparado un programa de actividades culturales que invitan a descubrir su historia, su construcción, su valor arquitectónico, y sus valores.

Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera, o Juan de Sagarbinaga.

La ciudad también ha preparado un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año a través de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca.

Y se ha creado un grupo en Facebook para mantener informados a salmantinos y viajeros de todos los actos del V Centenario de la Catedral.

No es la única celebración de la que puede presumir Salamanca este año que comienza, porque se cumplen 25 de la declaración de su casco histórico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las dos celebraciones irán acompañadas de un esfuerzo en la promoción turística de la ciudad, según explicaba hace días su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, con actuaciones novedosas como el programa 'El origen de la ciudad', que permitirá la visita guiada al Cerro de San Vicente; o la ya conocida 'Salamanca de Noche'.

Durante la presentación de los presupuestos municipales para 2013, el alcalde explicó que la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica mantendrá un presupuesto superior a los dos millones de euros, de los que 1,4 millones de euros serán aportados por el Ayuntamiento de Salamanca y los restantes proceden de la gestión de espacios turísticos o la venta de productos de merchandising.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios