El mundo celebra hoy por primera vez en la historia el turista mil millones

EXPRESO - 13.12.2012

Este jueves 13 de diciembre de 2012 el turismo mundial celebra la mágica cifra de mil millones de turistas (1 billion en inglés) al año

billionEste jueves 13 de diciembre de 2012 el turismo mundial celebra la mágica cifra de mil millones de turistas (1 billion en inglés) al año.

Esto significa que, por primera vez en la Historia de la Humanidad, mil millones de turistas han cruzado fronteras internacionales en un solo año. Es decir, una de cada siete personas del planeta ha viajado este año por el mundo, frente a solo 25 millones en 1950.

La importancia de esta cifra la refleja muy bien el eslogan de la campaña mundial de sensibilización ‘Mil millones de turistas: Mil millones de oportunidades’, que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha preparado para sensibilizar a todos ellos de la importancia de un turismo sostenible.

Según la OMT, se pueden lograr cambios positivos a nivel mundial al hacer pequeños cambios en los hábitos de cada viajero. Por eso, la campaña invita a que ‘los mil millones de turistas hagan que sus acciones marquen una diferencia, ahorrando agua y energía, utilizando transporte público, protegiendo al patrimonio y mucho más’.

vienenMientras, entre 5 y 6 mil millones viajan cada año dentro de sus propios países. Ambas cifras, la de turistas internacionales y nacionales, reflejan la importancia del turismo como uno de los sectores más importantes y con mayor crecimiento del mundo.

Según las cifras de la OMT, el turismo representa el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, incluyendo el directo, indirecto e inducido; y uno de cada doce puestos de trabajo en todo el mundo.

Para los países en desarrollo, además, el turismo aporta divisas e importaciones extranjeras muy necesarias y supone un 8% de todas sus exportaciones. El turismo también ha demostrado ser un sector extremadamente resistente, a pesar de condiciones económicas inciertas, y es clave para el apoyo a la economía mundial en los tiempos difíciles actuales.

Las previsiones de la OMT indican que el turista mil millones llega a algún lugar del mundo en este mes de diciembre. Por eso la OMT ha elegido este 13 de diciembre como la fecha de llegada simbólica del turista mil millones.

 

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, será el encargado de presidir junto al secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, el acto de la llegada simbólica a Madrid del turista mil millones, que comenzará a mediodía en el Museo del Prado de la capital madrileña, ciudad sede de la OMT.

 

¿De dónde vienen y a dónde van?

vanEuropa es el primer continente en ambos casos, con la mitad del flujo turístico mundial, como emisor con un 53% de los turistas y como receptor con un 51% del turismo. El segundo lugar como destino lo ocupa la región de Asia-Pacífico con un 22% y en tercer lugar se encuentran las Américas, que reciben un 17% del turismo mundial.

Tras Europa, los regiones del mundo de donde parten más turistas son Asia-Pacífico, con un 22%, América, con un 16%, y tras ella se sitúan Oriente Medio y África.

¿Por qué se viaja?

Más de la mitad de los turistas internacionales viajan por ocio, en concreto un 51%. El segundo motivo es visitar a los amigos, la familia, o los desplazamientos por cuestiones de salud, que en conjunto suponen un 27%. El tercer tipo de viaje es el turismo de negocios, que aglutina al 15% de los viajeros.

Expreso. Redacción. A.B. Infografías: OMT.
infografia

Comentarios