Cada 11 de diciembre Argentina celebra el Día Nacional del Tango

EXPRESO - 08.12.2012

El tango es una danza popular que representa a la Argentina en el mundo entero y tiene su sede nacional en Buenos Aires

Argentina_Dia_Nacional_TangoEl tango es una danza popular que representa a la Argentina en el mundo entero y tiene su sede nacional en Buenos Aires. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, homenajea cada 11 de diciembre a dos de sus referentes: Carlos Gardel y Julio De Caro. Hay recitales, milongas y shows especiales.

Al compás del bandoneón, la Argentina y muchos otros países se preparan para celebrar el próximo 11 de diciembre el Día Nacional del Tango, un homenaje que tiene sus orígenes hace más de tres décadas y se proyecta sobre dos de los referentes indiscutidos del género musical: el cantante y compositor Carlos Gardel y el gran director de orquesta Julio De Caro, al conmemorarse el natalicio de ambos. 
El tango es un género musical y una danza popular que supo convertirse con el correr de los años en uno de los principales embajadores de la Argentina en el mundo. Con gran influencia de la inmigración europea y los ritmos afro, sus primeros pasos en territorio nacional fueron dados en los conventillos de los suburbios de la Ciudad de Buenos Aires sobre finales del siglo XIX.
Un ritmo sensual que se transformó para los argentinos en una identidad cultural sin igual, la cual atrae a diario a millones de turistas.
Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el tango se escucha en centros culturales, cafés y clubes. Para los que se animan al baile se dictan clases en la previa a las milongas y para los que sólo quieren ver existen diversos shows.
Un día muy especial
Para la celebración del Día Nacional del Tango se preparan actividades especiales como La Gran Milonga Nacional que se llevó a cabo en plena Avenida de Mayo el pasado 1 de diciembre, con la participación de algunas de las mejores orquestas, bailarines y cantantes. Una especie de ‘tangódromo’ -según describieron sus organizadores- que convocó en 8 mil metros cuadrados a un público multitudinario.
Los orígenes del festejo se le atribuyen a Ben Molar, un productor discográfico y compositor que impulsó desde 1965 la instauración del Día del Tango el 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos de los grandes creadores del género como fueron ‘El Zorzal’ Carlos Gardel y el director de orquesta Julio De Caro.
La propuesta fue presentada ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y contaba con el apoyo de diversas entidades artísticas. Sin embargo, pasaron más diez años para que el gobierno porteño cediera a la firma de un decreto que lo avalara. Según los historiadores, fue el anuncio masivo de un gran festival en el Luna Park el hecho que movilizó a los funcionarios.
De esa forma, el 29 de noviembre de 1977 el Municipio de Buenos Aires resolvió la firma de un decreto que establecía el 11 de diciembre como Día del Tango. Ese año, se estima que participaron del festejo unas 15 mil personas con la presencia especial de Julio De Caro. El proyecto sumó relevancia cuando el Secretario de Cultura de la Nación pidió a Molar que organizara una despedida tanguera del año en el Teatro Nacional Cervantes y el producto pidió a cambio la aprobación del mismo decreto a nivel nacional.
Los nombres del tango
·   Carlos Gardel más conocido en el mundo tanguero como “El Zorzal” fue una de las voces que popularizó el género y lo convirtió en un verdadero emblema mundial. Un cantante, compositor y actor de cine, figura indiscutible de la Argentina durante la primera mitad del siglo XX.
·   Si bien todas las versiones coinciden en que su fecha de nacimiento fue un 11 de diciembre, algunos refieren que fue en 1890 en Toulouse, Francia, y otros en 1887, en Tacuarembó, Uruguay. Lo cierto es que vivió y creció en Buenos Aires donde concretó casi mil grabaciones de 792 temas diferentes.
·   Reconocido por sus versiones de Caminito, El día que me quieras, Mi Buenos Aires querido, Por una cabeza y Mi noche triste, Gardel tiene su paseo temático en el barrio porteño del Abasto donde su casa familiar fue convertida en Museo y se erigió un monumento en su memoria.
·   El otro referente del tango es Julio De Caro, nacido también un 11 de diciembre en una casona de Buenos Aires, situada en Piedad 1898 (hoy Bartolomé Mitre). Inició sus estudios musicales junto a su padre e integró rápidamente conocidas orquestas como la de Roberto Firpo, en una de cuyas presentaciones en el Palais de Glace sorprendió con La Cumparsita.
·   Con la llegada de la radio se destacaron muchos otros compositores y cantantes como Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Tita Merello y el gran poeta Enrique Santos Discépolo.
·   Durante la década del '50 apareció Roberto “el Polaco” Goyeneche, entre los más versátiles y reivindicado por todas las generaciones, padrino de Adriana Varela, una de las voces femeninas que logró posicionarse en estos tiempos. Un poco más tarde, apareció también el incomparable Astor Piazzola y otros exponentes actuales.
Traducciones diversas
La palabra tango tiene diversas acepciones y si bien es asociada en reiteradas ocasiones al clásico 2x4, al lamento del hombre argentino o a los suburbios porteños, en todos los casos se lo describe como un baile sensual de poéticas nostálgicas, el cual supo llegar a diversos rincones del mundo.
·   Para el diccionario de la Real Academia Española el tango es un ‘baile rioplatense’ de difusión internacional que incluye “pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro”.
·   Asegura como segunda definición que es la ‘música de este baile y letra con que se canta’.
·   Agrega también que se trata de una ‘fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América’.
·   Existen otras enciclopedias que hablan de una palabra cuyo origen responde a un ‘fenómeno histórico’ que se gestó a nivel cultural entre España y América.
·   También de acuerdo a la descripción de algunos historiadores se relaciona al tango con un término ‘de raigambre africana, que proviene del comercio de esclavos’, aunque en territorio americano se llamó tangos a los sitios en los que la población negra se reunía a bailar y cantar.
Agenda tanguera
En Buenos Aires, la Legislatura porteña y el Museo Casa Carlos Gardel organizaron la celebración del Día Nacional del Tango con la presentación de diversos espectáculos gratuitos en la Ciudad.
·   Sobre Perú 160 (frente a la Legislatura) se montará un escenario al aire libre donde el lunes 10 y el martes 11 habrá milonga callejera; pinturas en vivo; y, diversos conciertos.
·   En el Museo Casa Carlos Gardel, situado en Jean Jaures 735, se desarrollará también ambos días el ciclo de conciertos denominado “Mis tardes con Gardel”.
Los festejos también se replicarán en el interior del país:
·   En la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, las actividades se concentrarán el sábado 8, desde las 21.30, en el Cine Teatro Renzi.
·   En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los festejos se realizarán el mismo 11 de diciembre en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) con la presentación de diversos artistas.
·   En Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural local organizó para el lunes 10, a las 20, un recital gratuito al aire libre, en Avenida Cerro al 900.
Datos útiles
·   La vestimenta es un elemento esencial de la puesta en escena tanguera e incluye vestidos para damas y trajes para hombres, zapatos especiales y accesorios como chales, pañuelos y sombreros.
·   En Buenos Aires hay una amplia variedad de comercios para compras tangueras en los barrios de San Nicolás, Montserrat y San Telmo.
·   Los espectáculos tangueros son los más solicitados por el turismo internacional y en la Ciudad hay milongas, exhibiciones callejeras y cenas show que cuestan entre U$S 100 y 250.
·   Algunos sitios emblemáticos son: calle Caminito, en La Boca; la tumba de Gardel, en el Cementerio de la Chacarita; la milonga de Plaza Dorrego, los domingos desde las 18, en San Telmo; el Museo Mundial del Tango y Academia Nacional, así como el Monumento, en Puerto Madero;  y, la Vereda del Tango, donde se practican los ocho pasos básicos, en Avenida Callao 1078.
·   En agosto Buenos Aires organiza el Festival y Mundial de Baile, un evento que convoca a más de 100 mil turistas extranjeros que participan de conciertos, clases de baile, entrevistas, milongas al aire libre, presentaciones de nuevas producciones, exposiciones y propuestas interdisciplinarias. 
·   Hay hoteles temáticos en diversos barrios de la Ciudad con tarifas que varían entre los 254 y los 38 dólares.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios