Intur propone hoy el turismo más cercano y un paseo por el mundo

EXPRESO - 25.11.2012

Intur_2012Intur, la Feria de Turismo de Interior que se celebra en la Feria de Valladolid, propone en la última jornada de esta edición un recorrido por los destinos más próximos y países lejanos como Corea, Eslovaquia, Noruega, Lituania, ciudades y regiones alemanas, Lecce, en Italia, Egipto, Marruecos y, por supuesto, Portugal.

Los visitantes pueden descubrir en su visita a la feria tradiciones culturales, gastronomía, naturaleza y extenso abanico de interesantes opciones que engloban desde el enoturismo en el valle del Rin hasta los rincones de Eslovaquia, elegido como uno de los mejores países para viajar en 2013 por la guía Lonely Planet, o la poderosa naturaleza de Noruega.
Durante la jornada del domingo se celebra Intur Rural y Stock de Viajes, un espacio de trabajo para pequeñas empresas de alojamiento, turismo activo, agencias de viajes, etc. en el que los visitantes pueden adquirir estancias en casas rurales, balnearios, escapadas a la nieve, actividades de ocio, etc.
El programa de actividades diseñado por los expositores para el último día de Intur incluye, entre otras citas, exhibiciones de trajes de lagarteranas en Castilla-La Mancha, actuación de moros y cristianos de Caudete, presentación de la Semana Santa Medinense, taller de alfarería en Valladolid, degustaciones de jamón en Guijuelo, taller de repostería en Portillo, cata de vinos de Cigales, mantequilla de Soria, morcilla de Burgos…
Precisamente la morcilla de Burgos es uno de los ingredientes que utilizará en su exhibición de cocina en vivo el cocinero Jesús Iñiguez para elaborar el plato ‘Sushi de Burgos con morcilla de Japón’, a partir de las 13.00 horas.
En el escenario ubicado en el pabellón 2 se llevarán a cabo actividades para los más pequeños, así como una exhibición del popular baile coreano KPop, cuentacuentos, globoflexia, pintacaras, etc.
La plaza principal de la feria es uno de los puntos que invita a la participación activa de los visitantes, en las canchas de baloncesto instaladas por la Federación de este deporte que promociona en Intur el próximo campeonato del mundo, el que se diputará en 2014 en diversas ciudades españolas.
Aplicaciones que mejoran la accesibilidad
En Intur se presentan también herramientas para el sector turístico, como la novedad que ha dado a conocer la empresa vizcaína Puntodis, que ha diseñado Audiohelp, ‘un sistema de audio-descripciones con información precisa que permite a todos los públicos, con o sin discapacidad, disfrutar de las visitas a museos, recorridos urbanos o espacios naturales singulares’.
Según explican los responsables de Puntodis, este sistema hace accesibles una amplia variedad de servicios turísticos, por ejemplo puede incluirse la denominada ‘llave inteligente’ de una habitación de hotel, con la que una persona ciega tendría acceso a un plano ‘de voz’ que le permitiría desplazarse y acceder a todos los servicios.
El mecanismo Audiohelp se puede descargar en teléfonos móviles y permite crear carpetas para elaborar una guía de viajes personal y actualizada. Puntodis acude a Intur junto a la plataforma Native Hoteles, dedicada  a mejorar la accesibilidad del sector turístico.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios