Fado y moda se unen en Lisboa

EXPRESO - 24.11.2012

Con el título Bajo esta voz me visto, uno de los museos más importantes de Lisboa rinden homenaje al fado, la música emblemática de la capital lusa

Fado_vestidoCon el título Bajo esta voz me visto, uno de los museos más importantes de Lisboa rinden homenaje al fado, la música emblemática de la capital lusa. Del 23 de noviembre al 1 de abril el Museo de la Moda de Lisboa, MUDE, acoge una muestra centrada en el vestuario de los cantantes de fado.

El principal objetivo de la muestra es destacar la diversidad de estilo de las diferentes fadistas y cantantes de fado, dando a conocer las piezas más importantes de los creadores que han vestido a las grandes damas del fado. Desde sus inicios en el siglo XIX hasta las cantantes más actuales como Ana Moura, Carminho, Mariza, Mafalda Arnauth, Kátia Guerreiro, pasando por la legendaria Amalia Rodríguez.
La exposición, que se realiza en colaboración con el Museo de Fado, reúne vestidos, accesorios, fotografías y películas que nos permiten conocer la estética de las cantantes en escena.
El MUDE está abierto de 10.00 a 18.00 hrs de martes a domingo y  la entrada es gratuita.
El Fado, nombrado desde noviembre de 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,  nació de la nostalgia (saudade en portugués)  que dominaba a  aquellos que partían y la angustia de quien, en el puerto de Lisboa, aguardaba la llegada de los navíos que no siempre volvían desde América.
Desde entonces, el fado está considerado la máxima expresión musical portuguesa, conocido en el mundo entero. Cantado generalmente por una única persona, los temas que más se expresan a través de su música son la nostalgia, la melancolía y pequeñas historias de la vida cotidiana de los barrios más humildes.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios