Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida se preparan para la temporada

EXPRESO - 06.11.2012

Lleida_BaqueiraLas once estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ya están terminando de acondicionar las pistas y las instalaciones para afrontar esta temporada 2012-2013, que estará en pleno funcionamiento el fin de semana del puente de la Constitución y la Purísima, a primeros del mes de diciembre.

Sin embargo, las bajas temperaturas y las nevadas de los últimos días han permitido que algunos complejos, como es el caso de Baqueira Beret, activen su sistema de producción de nieve para poder abrir lo más pronto posible y así adelantar el inicio de la temporada. Además, por segundo año consecutivo el Aeropuerto de Lleida-Alguaire recibirá esquiadores procedentes de Gran Bretaña.
Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de sus instalaciones y servicios. Buena parte de las novedades están relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras.
En cuanto a los forfaits de día, las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat en el Pallars Sobirà (Espot Esquí y Port Ainé) bajarán un euro el precio respecto al pasado invierno. En Baqueira Beret y en Boí Taüll Resort el precio subirá un euro por el aumento del IVA. Por su parte, Port del Comte mantendrá el precio de la anterior temporada.
Las once estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen para esta temporada 460 km de pistas, de los cuales 108 corresponden a superficie innivada, con los 1.360 cañones de nieve producida. Los diversos centros de invierno disponen de 106 remontes distintos con una capacidad para desplazar 109.403 pasajeros/hora.
Además de las novedades en los complejos invernales del Pirineo de Lleida, por segundo año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El touroperador británico Neilson-Thomas Cook transportará esquiadores al Pirineo desde Londres, Manchester, Birmingham, Bristol y Belfast. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos.
Las posibilidades de disfrutar de la nieve en el Pirineo de Lleida son inmensas. A la gran oferta de esquí alpino y nórdico que proponen los 11 centros de invierno hay que añadir todo un abanico de actividades lúdico-deportivas y de après-ski que han motivado una amplia oferta destinada a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño.
Entre estas actividades destaca la práctica de raquetas, seguida de las actividades relacionadas con excursiones y paseos en trineos tirados por perros, motos de nieve, excursiones a caballo, quads, heliesquí y vuelos panorámicos en helicóptero, entre muchas otras.
Principales novedades de los centros invernales
Baqueira Beret durante el verano ha llevado a cabo los trabajos de mantenimiento para optimizar instalaciones y mejorar los servicios que ofrece la estación. Las principales novedades son la mejora de los trazados de algunas pistas, como el acondicionamiento de la parte baja de la pista Manaud en su conexión con la zona de Argulls, la mejora del trazado de la línea de los telesquís Tuc de la Llança y el acondicionamiento del tramo final de la pista Ticolet en su conexión con la pista Dossau. También se han resembrado las pistas de la cara norte (Luis Arias, Cara Nord, Isards, Ós y Tamarro), en Beret, las pistas de Egua, Egua 2 y Egua 3, y en Bonaigua se ha acondicionado la parte baja de la pista Peülla.
Se ha continuado con la reforestación con abetos y pinos en la cota 1.800 de Baqueira, se han efectuado actuaciones para el ahorro de energía y la instalación de cañones nuevos con un mejor rendimiento y un menor consumo eléctrico. Además, se ha hecho la reforma de la cafetería Bosque en la cota 1.800 de Baqueira y la adecuación del exterior del bar de la cota 1.500 de Baqueira.
En la web, se proponen los tres itinerarios Safari para el esquiador iniciado, avanzado y experto; hay una nueva aplicación para smartphones con acceso a toda la información de la página web, previsión de la meteorología, pistas y remontes abiertos, etc., y se pueden ver imágenes de todas las pistas en Google StreetView.
Boí Taüll Resort ofrece a los esquiadores un dominio esquiables de 550 ha y 45 km de pistas. En total hay 49 pistas (6 verdes, 8 azules, 25 rojas, 9 negras y un snowpark), algunas con desniveles de hasta 750 metros y sin pistas horizontales. También hay 10 remontes, 4 telesillas cuadriplazas, un telesilla biplaza y otro triplaza, tres cintas transportadoras y 205 cañones de nieve producida. Además, el complejo dispone de una zona familiar temática y un jardín de nieve y guardería, cafeterías y restaurantes en pistas y 1.500 plazas de aparcamiento.
Este invierno las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé funcionarán por segundo año consecutivo bajo la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Como novedad, destaca la apertura de un recinto cerrado en Port Ainé con actividades lúdicas para niños, donde los padres podrán dejar a sus hijos bajo vigilancia mientras esquían. Esta estación y la de Espot Esquí también tendrán un servicio de guía y asesoramiento para iniciarse en el esquí con espacios específicos para prácticas.
Por otra parte, el forfait de temporada de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en el Pallars Sobirà dará acceso gratuito a las estaciones de Vall de Núria y Vallter 2.000, además de un 50% de descuento en La Molina. El abono de temporada de este último complejo permitirá acceder a todas las pistas de Ferrocarrils.
Espot Esquí es una estación familiar que tiene 22,5 km de pistas esquiables con 1.000 m de desnivel, que se encuentran dentro de frondosos bosques de pino negro. El complejo es reconocido por la calidad de su nieve, garantizada por tener más del 60% del dominio esquiable con nieve producida. Por otra parte, dispone de tres pistas homologadas para la celebración de competiciones internacionales, lo que permitirá organizar en 2013 los Campeonatos del Mundo de Telemark. Además, cuenta con una amplia zona de debutantes en la cota 2.000 y un importante jardín de nieve para los más pequeños.
Port Ainé tiene cerca de 30 km de pistas y 800 metros de desnivel, aptos para todos los niveles y tipos de esquiadores o snowboarders. La infraestructura dispone de una nieve polvo de inmejorable calidad desde diciembre hasta abril. El punto diferencial de la estación es su enfoque evidente al público familiar y al esquiador o snowboarder que se inicia en este deporte. El telesilla de 6 plazas desembragable JET-CIM, que culmina en la cota máxima de la estación y el Pic de l’Orri, permite a los esquiadores disfrutar, entre otras muchas, de la pista verde Bellavista, que es un recorrido sencillo de más de 3 kilómetros de longitud que da la vuelta a todo el perímetro de la estación. Port Ainé es también reconocida por su snowpark, uno de los pioneros del Pirineo y que durante muchos años ha estado a la vanguardia de las nuevas tendencias del estilo libre. A nivel de servicios, el complejo destaca por constituir un centro integral de todo lo que es menester para un buen día de esquí en la cota 2.000 de la estación, donde se encuentra el Hotel Port-Ainé 2.000.
Las principales novedades de Port del Comte, en el Solsonès, con respecto a las pistas son el nuevo snowpark con distintas zonas para disfrutar tanto de día como de noche, los muros de contención para evitar la caída de piedras, el aprovechamiento de los residuos vegetales de la limpieza del bosque para que sirvan como biomasa para proteger las zonas con alto riesgo de erosión, la mejora de las captaciones de agua superficial del deshielo y de la lluvia para la generación de nieve producida, la continuación del programa de sembrado y la instalación de más de 800 metros lineales de valla paranieves. Además, se ha hecho el mantenimiento general de todas las instalaciones de la estación, el acondicionamiento de las casetas de los remontes, de madera a piedra, en la zona de Estivella, y el recubrimiento de varios taludes con tierra vegetal.
Tavascan pone a disposición de los centros escolares su catálogo de promoción del esquí escolar, con una amplia oferta de estancias para practicar esquí alpino y nórdico, paseos con raquetas de nieve o multideporte. Además, se proponen cursos de esquí alpino y nórdico, de snowboard y de alpinismo, y varios talleres.
Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones que están rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vall Ferrera piensan abrir las pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y estar a disposición del público a partir del día de la Constitución.
Las principales mejoras de las estaciones han sido en la limpieza y el mantenimiento de circuitos de esquí y raquetas. Como novedad, esta temporada se pone en marcha un nuevo visor de las pistas de esquí nórdico que permitirá conocer en tiempo real el estado de cada una de las estaciones y se ofrece un nuevo paquete promocional para las familias. El pack incluye estancias de un día para dos adultos y un niño (a un precio de 51 euros), dos días para dos adultos y uno o dos niños (102 euros) y un día para dos adultos y dos niños (71 euros).
De las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vall Ferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen ambas disciplinas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios