Identificar el mayor número de aves en 24 horas, el nuevo reto de Noja

EXPRESO - 20.10.2012

El reto, identificar el mayor número posible de aves en 24 horas

El reto, identificar el mayor número posible de aves en 24 horas. El escenario, la costa de Cantabria donde, coincidiendo con esta temporada de otoño, miles de aves se detienen en su migración postnupcial.

Se trata de el ‘Gran Reto’, una actividad organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Noja, dentro del programa ‘Noja Escapada Natural’, que no será la única de este tipo, ya que la villa cántabra comienza un programa de colaboración medioambiental con SEO/BirdLife que durará todo el año.
El Gran Reto se celebra este fin de semana y es la final del XII Maratón Ornitológico del país celebrado la primavera pasada. En él participarán 42 personas divididas en diez equipos de diferentes comunidades autónomas y que son los tres primeros clasificados absolutos del maratón que han identificado al mayor número de especies de aves en 24 horas.
Esas son las horas que tienen este fin de semana para recorrer Cantabria acumulando el mayor número de especies detectadas, todos en las mismas fechas y, a diferencia del maratón de primavera, circunscritos a un mismo territorio y con las mismas condiciones meteorológicas, partiendo del Centro de Ocio Playa Dorada de Noja.
Esta actividad está incluida en el Plan de Competitividad Turística de Noja, que contará con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife para potenciar los recursos naturales nojeños como atractivo turístico, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de su propio patrimonio y la necesidad de su conservación.
También con SEO/BirdLife, Noja llevará a cabo en el municipio una serie de actuaciones medioambientales como la señalización y el balizamiento de itinerarios ambientales, la edición de una miniguía sobre aves, un observatorio de aves, así como un completo programa de charlas y rutas naturalistas llamadas DeSEOver y DeSEOaprender.
Además y entre los fines del convenio, está el dotar a los agentes del territorio de una herramienta de promoción del producto turístico a través de la naturaleza y la ornitología, para lo cual, se desarrollará un curso específico a tal fin.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios