El Festival de Cine Africano de Córdoba lanza una campaña de micropatrocinio

EXPRESO - 21.08.2012

Cordoba_Festival_Cine_AfricanoEl Festival de Cine Africano de Córdoba, FCAT, comienza este lunes una campaña de crowdfunding, micropatrocinio, que durará hasta el próximo 25 de septiembre esperando conseguir un apoyo fundamental para la celebración de este evento cultural único en España.

Lo hará gracias a ‘La Tahona Cultural’, plataforma on-line que facilita la financiación de proyectos culturales a través del micro-mecenazgo.
La directora del festival, Mane Cisneros, anima a todos aquellos que creen que la cultura no es un lujo sino un bien de acceso público, a cinéfilos y amantes del continente africano a unirse a la campaña, ‘cuyo apoyo hoy más que nunca necesario para que el FCAT pueda proseguir su labor de difusión de unas cinematografías prácticamente excluidas de las pantallas españolas y sin embargo en pleno desarrollo’. Un cine que nos muestra un África fuera de estereotipos que ‘nos enriquece, nos hace conocer mejor y respetar más al otro; nos reconcilia con el ser humano y con nosotros mismos’.
La organización solicita ayuda para evitar una desaparición que tendría como consecuencia la casi desaparición del cine africano de las pantallas españolas.
El FCAT desarrolla a lo largo de todo el año una labor de difusión que en este último ejercicio ha generado más de 225 proyecciones de cine africano en 49 ciudades españolas.
La campaña estará activa por 40 días y abierta a donaciones a partir de 15 euros y hasta un máximo de 2.000 euros. Las compensaciones que recibirán los donadores son al mismo tiempo una invitación a asistir al festival que se desarrollará en Córdoba desde el 13 al 20 de octubre.
Como sucede en este tipo de campañas, en el caso de no recaudar la cantidad solicitada, se reembolsarán todas las donaciones recibidas.
El Crowdfunding y los eventos culturales
Cada vez son más los festivales, producciones cinematográficas y diferentes manifestaciones del arte y la cultura que optan por esta forma de ‘micropatrocinio basado en la aportación masiva de pequeños pagos que se gestionan a través de plataformas que operan en internet’.
Esta forma de apoyo a la financiación de las actividades culturales supone un cambio en el rol de quien participa y apoya las iniciativas, pasando de ser mero consumidor a ser un verdadero participante y coproductor del proyecto cultural que apoya, como es el caso de la campaña que lanza el Festival de Cine Africano.
Novedades del FCAT Córdoba
En su nueva etapa, el FCAT Córdoba continuará apostando por las cinematografías africanas, dedicando a partir de la próxima edición una mirada especial a los cines de países árabes no africanos recogida en una nueva sección no competitiva denominada ‘Panarábica’, que en 2012 incluirá películas procedentes de Líbano, Siria, Jordania o Palestina en colaboración con el Festival Internacional de cine de Dubai- DIFF.
El FCAT Córdoba 2012 acogerá las últimas producciones de la cinematografía africana, con especial protagonismo de Sudáfrica y Marruecos, los dos grandes productores  del continente al margen de Nollywood, la potente industria del cine de Nigeria, la segunda mayor del mundo después de Bollywood.
Los cines de Argelia, Burkina Faso, Egipto, Kenia, Mozambique, Ruanda o Tanzania entre otros estarán no faltarán a la cita. Siempre buscando el cruce de miradas, el festival acogerá también producciones sobre África rodadas en España, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Rusia y Suiza.
El compromiso de Al Tarab y el FCAT 2011
La organización del festival que coordina la ONGD Al Tarab recuerda en esta campaña el total respeto hacia los creadores africanos con el que se realiza cada año el festival, rechazando estereotipos, con una programación de calidad, la de un festival internacional de cine que asume un doble compromiso: ético y estético.
En 2011, FCAT  reunió a más de 350 profesionales del cine, en gran parte africanos, convirtiéndose en un espacio privilegiado de encuentro para cineastas y público. Los espectadores que este año se darán cita en Córdoba serán parte activa de un festival conocido por su calidad humana.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios