El día del Turismo de Castilla y León será más profesional y sostenible

EXPRESO - 07.08.2012

Castilla_y_LeonLa Junta de Castilla y León se adhiere a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, y lo hará este año bajo el lema Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.

La decimoquinta edición del Día del Turismo de Castilla y León cambia así de fechas y presenta novedades referidas a su enfoque, siendo ahora más profesional y contando con actividades destinadas al sector turístico, así como otras dirigidas a la sociedad en general. Habrá jornadas, encuentros, talleres y exposiciones, y se realizará en Salamanca, que alberga una de las Reservas de la Biosfera de la Comunidad.
Javier Ramírez, director general de Turismo, junto con Francisco Gallego, presidente de la Fecitcal, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, presentó el Día del Turismo de Castilla y León así como las novedades en cuanto a fecha y enfoque de su celebración este año.
Será los días 27 y 28 de septiembre en Salamanca, una provincia que alberga una de las Reservas de la Biosfera de la Comunidad, la Reserva de las Sierras de Béjar y Francia.
El carácter profesional de la cita conllevará un variado programa de actividades en línea con el objetivo del Día Mundial del Turismo 2012: la necesidad de promover un acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.
Destacan, entre las actividades organizadas para esta celebración, las 'Jornadas Turismo y sostenibilidad energética, propulsores del desarrollo sostenible’, que, organizadas por FECITCAL y la Junta de Castilla y León, reunirán en Salamanca a expertos y responsables de turismo, energía y medio ambiente los días 27 y 28 para promover el acercamiento entre estos sectores para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.
También se busca involucrar en estos objetivos a los hosteleros, establecimientos de turismo rural y al público en general.
Con ponencias y mesas redondas, la Consejería de Cultura y Turismo pretende cooperar con la OMT en el objetivo de este año Turismo y sostenibilidad energética; situar el turismo en primera línea en el avance hacia un mundo con energías limpias; dar a conocer la eficiencia energética en el sector turístico y las soluciones energéticas para hoteles y establecimientos de Turismo Rural; propiciar las construcciones hoteleras sostenibles y la utilización de materiales que disminuyan el consumo de CO2 y favorezcan el ahorro energético; fomentar el cuidado y la protección de las Reservas de la Biosfera; y concienciar a la sociedad en general de la importancia de participar como propulsores del desarrollo sostenible.
Se prevé la participación de representantes del sector privado y de instituciones públicas, entidades y asociaciones relacionadas con el sector turístico, de la energía y del medio ambiente, con la asistencia, entre otros, de representantes de la Organización Mundial del Turismo, de Turespaña, del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, de cadenas hoteleras, de empresas de energías renovables, y del Museo Nacional de la Energía. Estos encuentros profesionales contarán además con la participación de estudios de arquitectura y de ingeniería expertos en construcciones sostenibles y ahorro energético.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios